Header Ads

CARRUSEL: · Robles Higuera: de los que sí trabajan · Recortes: ¡al diablo con sus pobres!


Por Víctor Fausto Silva D.


Por imprevista salida, dejamos en el tintero varios temas que vale la pena retomar, sobre todo si son agradables, en tiempos donde la vorágine informativa parece empeñada en arroparnos de puras malas noticias.

Está, por ejemplo, el buen sabor de boca que dejó en Etchojoa la presentación del segundo informe de labores del diputado Luis Arturo Robles Higuera, uno de los legisladores locales que –sin ser su estilo- bien podría presumir de impulsar y cuajar logros tangibles para sus representados del vigésimo distrito local.

Para empezar, rompió esquemas desde la presentación, pues dejó de lado el tradicional podio o tribuna que, a querer y no, algo tiene con ver hacia abajo a los demás. No: él recurrió a lo que periodísticamente podría considerarse una especie de entrevista, donde dos interlocutores ayudaron a desgranar su desempeño legislativo en una charla más coloquial, menos acartonada.

Ahí dio cuenta, entre otras cosas, del impulso a nueve iniciativas que redundaron en el reconocimiento de diversas etnias, así como del rescate de la lengua materna y la medicina tradicional.

Luis Arturo Robles:
Informe redondo


Son elementos de suyo muy valiosos para quienes, como integrantes de los llamados “pueblos originarios”, siguen luchando por preservar o rescatar en lo posible su cultura y sus tradiciones. Y Robles Higuera ha hecho suyos esos esfuerzos llevando su voz y sus inquietudes al Congreso del Estado, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Ni qué decir de su participación y respaldo a iniciativas que también impactan positivamente en el ámbito indígena, como la del gobernador Alfonso Durazo al crear el programa de becas estudiantiles más ambicioso de la historia en Sonora, lo que sin duda ensancha el panorama de oportunidades para el desarrollo de niños y jóvenes de tantas comunidades alejadas de la mano de Dios.

Dio además la buena nueva de que el gobernador anunció recursos adicionales por 40 millones de pesos, que serán aplicados para rehabilitar vialidades en Etchojoa, que como en cualquier municipio, apoyos de este tipo valen oro porque los recursos propios nunca alcanzan.

Robles higuera detalló que además no deja de tocar puerta y picar piedra gestionando apoyos de donde se puedan jalar para mejoras en salud, educación e infraestructura para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan su distrito.

Fue un informe redondo, con un formato fresco e innovador, pero esencialmente, de buenas cuentas por parte de Robles Higuera, que seguramente no aflojará el paso.

Una advertencia a tiempo


El que salió a lanzar una alerta a tiempo y que no debe echarse en saco roto es el dirigente del Distrito de Riego del Río Mayo, Plácido Castro López, pidiendo a los agricultores hacer conciencia sobre el uso racional del agua, porque ante las falta de lluvias, las cosas se pondrán del cocol para ese sector.

Plácido Castro:
Alerta a tiempo


Las estadísticas permiten avizorar un panorama nada alentador, pues como advierte Castro López, tres de los registros más bajos en cuanto a las captaciones más bajas de la presa Mocúzarit se han registrado en las últimas cinco temporadas, a tal grado que este verano apenas entraron a su vaso 101 millones de metros cúbicos, “un dato histórico negativo que nunca antes habíamos registrado”.

Ahora, y ante la urgencia de “no desperdiciar ni una gota de agua”, el dirigente del Distrito está exhortando a los productores para que escojan muy bien a sus encargados de riego y que además presten máxima atención al cuidado del agua en las parcelas, so pena de que por descuidos se ponga en riesgo la disponibilidad de los volúmenes necesarios para sacar adelante el próximo ciclo agrícola 2023-2024 y en consecuencia, los rendimientos esperados a la hora de las cosechas.

No pintan bien las cosas, pues, y menos si persiste la falta de lluvias, por lo cual le sobra razón a Plácido Castro López en su llamado a los agricultores para el cuidado del escaso líquido disponible, pues aunque es de reconocerse el efectivo trabajo realizado por el Distrito de Riego con el revestimiento de canales y la optimización de sistemas y recursos a la mano, tendrán que fajarse todos en la misma tarea.

O ganan todos, o pierden todos.

Más garrotazos al municipio


A propósito de pérdidas, no entiende uno cómo cíclicamente nuestros políticos se llenan la boca hablando de realizar “gobiernos municipalistas” para meterle el hombro a los ayuntamientos –porque éstos viven en toda su crudeza las necesidades de la gente-, cuando a la mera hora de decidir sobre pesos y centavos son a éstos a los primeros que ahorcan.

Como pretextos nunca faltan para meterle tijera a las participaciones, ahora están escudándose en la tragedia provocada por el huracán “Otis” en Acapulco, un vil y descarado engaño considerando que en ninguna parte del presupuesto se contempló un mísero peso de apoyo a los damnificados.

Lo cierto es que el recorte a los ayuntamientos, calculado en un brutal ¡70 por ciento! de las participaciones, ya venía así en el llamado paquete económico para el 2024, que ¡porrrr supuesto! “nuestros” ilustres disputados federales ya tenían la consigna dictada desde palacio nacional de “no moverle ni una coma”, así se lleve el tren a los municipios.

¿Cómo no pensar que, en vísperas de elecciones, quienes se dicen radicalmente diferentes a los antecesores, actúan exactamente igual? ¿Cómo no sumarse a la maledicencia, cuando aún antes de los procesos internos ya se veía por doquier un derroche insultante de recursos y el aparato de estado a todo lo que da, para apuntalar la sucesión?

Georgina Vidal Córdova, tesorera de Álamos, es la única que ha salido a exhibir el injusto apretón contra los ayuntamientos, que prácticamente los está dejando apenas con los recursos necesarios para cubrir nómina y servicios básicos. Así que, a entracalarse pidiendo prestado, ooootra vez.

En el caso de Álamos, dice que el tijerazo federal promedia un 40 por ciento, “pero hay otros municipios más afectados”, en lo que seguramente le darán la razón hasta sus pares de ayuntamientos gobernados por Morena…pero lo harán tras bambalinas, para cuidar “las formas” y no descalabrar a su propia marca y la manera en que el gobierno federal manda a los ayuntamientos por un tubo, con la complicidad de los diputados federales y la aquiescencia del gobernador Alfonso Durazo, que tampoco ha dicho esta boca es mía, por aquello de “no hacer olas”.

Durazo: ¿Primero
los pobres?


Pregonan que “primero son los pobres”, pero no se ve cómo si a la par asfixian a los municipios, la primerísima instancia donde se captan las carencias más sentidas de los más necesitados y a donde también llegan los primeros reclamos por el abandono de gobiernos insensibles.

¿Cómo van a esperar los alcaldes que Durazo y los diputados federales por Sonora dejen de hacerse chombitos y reclamen lo justo, si primero están echando por delante sus intereses políticos y su permanencia al frente de un gobierno que de palabra se dice “humanista”, pero termina mostrando su rostro más insensible?

¿Y los señores diputados federales y los senadores? Bien gracias, unos buscando repetir en el hueso y otros buscando otra liana.

¡Y al diablo con sus pobres!

(En esas estábamos cuando el Secretario de Hacienda, José Manuel Quijada, admite que el gobierno del estado necesita 110 mil millones de pesos para cubrir necesidades, pero apenas tendrá disponibles 82 mil millones, así que desde ahora la previsión es…adivinó usted, ¡entracalarse! por lo pronto con 4 mil millones el 2024, para sacar adelante programas y obras. Si así anda el estado, ¿qué pueden esperar los alcaldes?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD