CARRUSEL: · Gómez Anduro prepara otro atraco contra los yoremes
Por Víctor Fausto Silva D.
En vísperas de elecciones, empezamos a detectar ya el fenómeno cíclico del arrebatado y caritativo amor de los yoris “por nuestros hermanos yoremes”, o dicho más coloquialmente: llegó la hora de que ooootra vez, los políticos vendan espejitos a los indígenas, para bolsearlos con su voto.
No falta mucho para que debajo de cualquier piedra surja un candidato a lo que sea, pero mientras se acomodan las calabazas de uno y otro bando, hay quienes desfachatadamente y sin pudor alguno están echando mano hasta de los recursos públicos, apostándole a que saldrán indemnes, cobijados por el siempre ancho manto de la impunidad.
Gómez Anduro: Conducta delictiva |
Algo de ese cinismo está viéndose en Etchojoa, donde el rector de la Universidad Tecnológica (UTE), José Félix Gómez Anduro anda hasta de papelerito repartiendo en las comunidades ejemplares de “Regeneración”, el órgano oficial de Morena.
Muy su gusto si quiere cambiar de investidura y de oficio, de no ser porque en su desatada ambición por conseguir la candidatura a la presidencia municipal, está utilizando además recursos materiales y humanos de una institución educativa que supuestamente debe ser ajena a los intereses y las danzas político-electorales.
Lo de repartir periódicos –obviamente haciéndola de juglar callejero del gobierno federal- sería lo de menos, pero en la cruzada que se echó a cuestas para promoverse en colonias y comunidades, está utilizando a personal administrativo de la UTE, amén de que en las instalaciones de ésta, el señor habilitó una sala audiovisual para el adoctrinamiento político e ideológico de quienes está cultivando como eventuales partidarios y promotores de sus adelantadas calenturas electoreras.
Si eso no es desvío de recursos o un uso abusivo de sus funciones como autoridad, no sé qué nombre recibiría, pero de que encuadra en una conducta francamente delictiva, encuadra.
No es la primera vez, porque meses atrás, Gómez Anduro usó los camiones de la UTE para acarrearle gente a la directora del DIF y pretensa candidata a senadora, Lorenia Valles, y seguramente tampoco será la última si se toma como cierta su propia versión de ser intocable, porque presume como su mecenas político al secretario de gobierno Adolfo Salazar Razo.
Con todo y esos agravantes, el asunto del acelere por la alcaldía de Etchojoa tiene más de fondo, en una especie de trama teñida de maquiavelismo chicharronero, porque vea usted:
La primera acelerada fue doña Gracia Anduro, que ya había agarrado vuelo vendiendo imagen como salvadora de cuanto yoreme se le atravesaba, hasta que el propio gobernador Alfonso Durazo la despidió como directora general del Cecytes, por la descarada corrupción ahí detectada y por cierto, todavía impune.
Sayra Borboa: La pilotean y se presta |
Entonces les surgió la brillante idea: si no iba ella, ¡que fuera su hijo!, y de ahí agarró vuelo Josecito, con las “gracias” y los manoteos arriba reseñados…pero aún así, como queda la posibilidad de que la candidatura se decida en razón de género, necesitaban a una mujer para “pilotearla”, y echaron mano de la síndico municipal de Etchojoa, Sayra Angélica Borboa Anguamea.
Total, que a estas alturas de un partido que ni siquiera ha comenzado, Gómez Anduro ya se hace con la candidatura en la bolsa, pero “por si las moscas”, traen a la síndico en más piruetas que un papalote sin cola.
Por supuesto, su chamba en sindicatura pasó a segundo término, porque ahora ¡también es papelerito!, y mientras pregona casa por casa las buenas nuevas del reino, busca abonarle terreno a su titiritero…y de pasadita para ella misma, en caso de que se ofrezca.
Todas las jugarretas van enmascaradas en el súbito y profundo amor por “los hermanos yoremes” y allá ellos si se las creen, pero el asunto apesta a azufre y a podredumbre en cuanto se le rasca tantito.
Y no es sólo por los principales operadores de la maroma gandallesca, sino por la pandilla de impresentables que los acompaña, empezando por el poeta Jesús Guadalupe Morales, de amplísimas referencias en la Fiscalía Anticorrupción por el saqueo cometido contra Navojoa en el trienio de la maestra Rosario Quintero.
Como este nefasto sujeto, andan varios “que se las pelan” queriendo treparse a como dé lugar en el carro de la 4T…porrrrr supuesto, con la banderita engaña bobos de que quieren sacrificarse por la yoremada.
¡Mjú!
Ramsés Portillo: buen jalón
En asuntos más gratos y edificantes, el pasado domingo tuvimos oportunidad de visitar la comunidad de La Escalera, acá en Huatabampo, donde nos tocó presenciar el encuentro de futbol juvenil entre el representativo de esa localidad y Yavaros.
Ramsés Portillo: Conocimiento y sensibilidad |
Aquello fue un verdadero ambientazo, una fiesta de sana convivencia entre la muchachada, familiares y amigos que acudieron a disfrutar del torneo auspiciado por Ramsés Portillo Ayala, orgullosamente huatabampense y actualmente a cargo de la Dirección de Seguridad Penitenciaria del gobierno del estado.
Por su formación profesional (abogado, con maestría en derecho penal y criminología) y su prolífico desempeño como docente y elemento activo en las corporaciones policiacas de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y la Policía Estatal, Portillo Ayala conoce a fondo las causas que por desgracia llevan a muchos jóvenes a equivocar el camino, pero también la forma de enfrentarlas y contribuir a frenar la descomposición social.
Una de esas herramientas es sin duda alguna fomentar el deporte y la recreación familiar, de ahí que desde hace buen rato se echó a cuestas la tarea de patrocinar eventos como el de La Escalera y otros, ya sea donando material deportivo o los trofeos en disputa.
Se le vio contento recibiendo el reconocimiento de los participantes, y cómo no, si viene siendo la otra cara de la moneda que ha visto a lo largo de tantos años de desempeño en áreas de seguridad pública.
Su inquietud por aportar lo suyo en cuanto pueda redundar en beneficio de la sociedad, lo ha llevado también a incursionar en el ámbito político, como lo hizo el 2021 siendo parte de la coordinación del comité ejecutivo estatal de Morena en el séptimo distrito; como enlace entre el mando morenista y los candidatos a la diputación federal, la local y la alcaldía de Huatabampo, y por supuesto, en la coordinación de eventos de campaña del hoy gobernador Alfonso Durazo.
Por cierto, un día antes del cierre del torneo, Ramsés Portillo “tocó base” el participar en una reunión de organización con militantes y simpatizantes de Morena, abocados a afianzar la continuación de la llamada 4T, encabezados en Huatabampo por el profesor Antonio Estrella Gutiérrez
El originario de Las Parras trae currículum, méritos y una sólida trayectoria profesional, como para aspirar a que sus ganas de participar sean justamente valoradas.
Por lo pronto, el domingo en La Escalera, demostró que trae buen “jalón” entre la gente. Se vio bien entre la chamacada y las familias.
Post a Comment