Header Ads

CARRUSEL: · Jesús Flores da inyección de júbilo a los productores


Por Víctor Fausto Silva D.


De alto impacto, sin duda, el anuncio hecho por el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, sobre la terminación del canal principal Fuerte-Mayo, que por fin sacudirá la modorra en la que se sumió por décadas aquél afamado Plan Hidráulico del Noroeste.

Hace más de 40 años, dicho proyecto fue ensalzado como la octava maravilla del mundo, no sólo para incorporar miles de nuevas hectáreas al cultivo en Sonora, sino incluso como la llave para que México alcanzara de una vez por todas la cacareada autosuficiencia alimentaria.

De entonces a la fecha, muchos de los visionarios impulsores dejaron este mundo, sin ver cristalizado lo que indudablemente es uno de los planes más ambiciosos en materia agrícola.

Por eso ahora cobra especial relevancia el anuncio del alcalde Flores Mendoza, de que a fines de agosto arrancarán los trabajos para terminar el anhelado canal de riego Fuerte-Mayo.

Jesús Flores, ante 

productores agrícolas


El munícipe no habló de oídas: la confirmación sobre la mencionada obra se la dio directamente y el mismo sábado el Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Aarón Mastache Mondragón, a la cabeza del área donde está destrabándose el plan hidráulico.

No es un anuncio cualquiera y seguramente despertó el justificado júbilo del campesinado, porque serán más de 20 núcleos ejidales los que se verán beneficiados con suministro de agua para explotar sus tierras.

"Una gran noticia sin duda para nuestros amigos del Fuerte-Mayo, la terminación del canal Fuerte Mayo, quiero agradecer al Gobernador Alfonso Durazo por ser el gran impulsor de esta magna obra hidráulica. Atendió el llamado de los ejidos”, dijo el alcalde, que participó en el Foro de Pesca y Campesino en el ejido Juan Escutia, de Huatabampo.

Llega, pues, una nueva inyección de ánimo para los productores del sur del estado y ooootra vez, la esperanza de que reviva el añejo sueño de canalizar agua de Sinaloa para su aprovechamiento en Sonora, y con él, detonar por todo lo alto una producción agrícola que a México le urge, para ya no depender tanto de la importación de productos básicos.

A ver si con el canal ya terminado, no tienen que pasar otras cuatro décadas para verlo lleno de la ansiada agua destinada al riego de miles de hectáreas.

Crucemos los dedos…

No hay que bajar la guardia


Dicen que el diablo no duerme, y como a últimas fechas el chamuco parece aferrado a llevarse cristianos a destajo, vale más no bajar la guardia en asuntos como el Covid 19.

Ya vacunados, medio mundo le perdió el miedo y el respeto al mal que tantas vidas ha cobrado, pero las autoridades de Salud están alertando porque ya está aquí la llamada “Quinta ola”, aumentando el número de infectados y hospitalizados.

Para acabarla de amolar, también la presencia de rickettsia -transmitida por garrapatas- está haciendo de las suyas y amenaza con convertirse en un problema de salud pública, pues a la fecha ya van 74 casos y 24 muertes en el estado.

Por estos rumbos del sur, van 5 casos, tres en Navojoa y 2 en Huatabampo, con una defunción en cada uno de ellos.

Si a eso se le suma que también es temporada de dengue, vale más agarrar piedras, con mucha precaución y sobre todo mucho aseo personal y limpieza en los hogares.

No hay de otra, si no queremos andar lamentando desgracias...y echándole la culpa al gobierno, cuando podemos cuidarnos nosotros mismos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD