Header Ads

CARRUSEL: Un testimonio desgarrador: “Estamos viviendo un infierno”

Enrique Claussen: Lamentable indolencia

Por Victor Fausto Silva Duran:

A propósito de la pandemia por el coronavirus, comentamos en este espacio que nadie escarmienta en cabeza ajena y que la gente difícilmente calibra la gravedad del problema, hasta que lo vive o le toca verlo en vecinos, familiares o amigos.

A propósito de esto, está circulando en redes sociales un audio con el desgarrador testimonio de Victoria Meza, vecina de Huatabampo –de la colonia Centro- en el que da cuenta de su propio caso y de cómo el virus ya le cobró a su familia la vida de su señora madre, una de las dos víctimas fatales en este municipio.

“Ojalá me escuchen y entiendan…hagan caso. Me da mucha tristeza ver por la ventana de mi casa a gente que no se cuida. Me vi muy grave, mi familia lo está viviendo conmigo, es muy doloroso, perdimos a mi madre”, narra afligida.

Ella pide “que la gente haga conciencia, que vea que es real, es cierto, que no lo vea en nada, que se cuiden”.

Estamos viviendo un infierno a causa del virus y no queremos que más gente se contagie, que se cuide y no se haga más grande. Estar en su casa es lo mejor que pueden hacer y esperar que esto muera...les pido por favor que pasen la voz”.

Tristísima situación para su familia, pero muy encomiable y digno de ser escuchado y sobre todo atendido su mensaje, porque lamentablemente aún hay mucha gente irresponsable violando las disposiciones dictadas por el gobierno para protegerse y proteger a los demás. O creen que el virus es un invento o que son inmunes a él, y así van orillando a las autoridades a tomar medidas cada vez más radicales.

A diario, el secretario de Salud Enrique Claussen Iberri informa a detalle sobre el avance de la pandemia en Sonora y no cesa en su insistencia de que la gente respalde las estrategias trazadas para cuidar su propia vida.

No está hablando de una amenaza lejana, sino del azote que ya llegó y está ampliándose, pues hasta este lunes Sonora tiene Sonora 86 casos confirmados, 494 sospechosos y 12 muertos (10 mujeres y 2 hombres).

En decesos, Magdalena de Kino va a la cabeza con 3, seguido de San Luis Río Colorado, Sáric y Huatabampo con 2 cada uno y Nogales, Cajeme y Hermosillo con uno, respectivamente.

Esa desidia, esa apatía de los ciudadanos es la que terminará complicando la situación, porque como dijo el Director General de Prevención a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, "Lamentablemente en municipios donde no ha habido casos o pocos, las personas no han participado como el resto”.

"Este es el momento de hacer de forma proactiva algo que mitigue la propagación de la enfermedad; vamos a tener casos y defunciones, pero si trabajamos intensamente no vamos a tener tanto sufrimiento”.

"No sé de qué forma pedirle a la comunidad que nos ayude. Pero es importante que lo hagamos; lo más conveniente es evitar que las personas con factores de riesgo vayan a sufrir. “Ya no lo hagas solamente por ti, hagámoslo por esas personas que queremos. Hemos hecho mucho esfuerzo, no lo tiremos por la borda”.

Más claro no puede estar. Ya no sólo desde la postura oficial de los funcionarios que están fajándose en la primera línea de batalla, sino de una persona como doña Victoria Meza, que si bien sobrevivió al embate del virus, sufrió la dolorosa pérdida de su madre.

¿Cuántas víctimas más necesitaremos, para hacer caso?

Mujeres entronas

Claudia Pavlovich: Rápida de reflejos
Y mientras el gobierno federal parece elefante reumático a la hora de enfrentar la pandemia, acá en el estado es justo reconocer que la gobernadora Claudia Pavlovich tiene bueen rato adelantándose a la hora de agarrar al toro por los cuernos.

No afloja el paso coordinando a sus funcionarios y supervisando personalmente que las cosas se hagan, como acaba de dejar constancia con la recepción y supervisión de equipo médico para reforzar la atención a enfermos de coronavirus en los hospitales del estado.

Tampoco se ha sentado a lamentarse de que la federación suelte apoyo a cuentagotas: rápida de reflejos, está atacando la crisis desde varios frentes, con una visión integral que quizá no evite todas las consecuencias que se avecinan, pero sí habrá de paliarlas en buena medida.

Ya dispuso un programa de apoyos fiscales para medianas y pequeñas empresas buscando preservar miles de empleos; prorroga el pago de impuestos y derechos, ataca la insuficiencia de equipo médico e intensifica las acciones para proteger alimentariamente a los más desprotegidos.

Ana Lilia Córdova: Marcando el paso
Y como las mujeres siguen dando ejemplo y luz en medio de tanta zozobra e incertidumbre, acá en Etchojoa la Comisaria de Seguridad Pública Ana Lilia Córdova también se faja en serio tratando de meter al orden a sus conciudadanos, para evitar males mayores en cuanto a contagios.

Si ya se le conocía por ser estricta, ahora lo ratifica aplicando al pie de la letra las restricciones al tránsito de vehículos y personas, mediante filtros y volantas con sus elementos de la policía municipal y el refuerzo de federales y militares.

Ella misma está recorriendo en patrulla las principales vialidades y las colonias en labor de perifoneo, advirtiendo a los etchojoenses que se resguarden en sus casas si no tienen que hacer afuera algo prioritario e indispensable, con especial énfasis en que cuiden a los niños, que ningún negocio tienen en las calles.

La mano dura se extiende a una más rigurosa vigilancia por la tarde-noche, para que nadie tiente a la suerte irresponsablemente.

Los trae marcando el paso, pues, al igual que a los elementos bajo su mando, que están rindiendo buenos resultados.

Ni modo: ante tanta indolencia donde se expone hasta la vida, está visto que los mexicanos sólo aprendemos con mano dura.


Victor Fausto Silva Duran
periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD