Header Ads

Vínculos entre María Elena Morera, crítica de AMLO, y Genaro García Luna


En el año 2014 María Elena Morera reveló que en 2011 recibió amenazas del ex secretario de Seguridad Pública federal.

CIUDAD DE MÉXICO a 12 de diciembre.-María Elena Morera activista ciudadana en seguridad y justicia ha sido vinculada a Genaro García Luna, hoy detenido por vínculos con el narcotráfico en Texas.

Ella en 2010 fundó la asociación Causa en Común A.C. para generar comunidades de exigencia, rendición de cuentas y con ello, sumar a la seguridad pública.

Sus críticos la han señalado como una persona cercana al polémico Genaro García Luna quien fuera en el sexenio de Felipe Calderón su Secretario de Seguridad Pública Federal y quien rescató con vida a su esposo y facilitó a la ONG México Unido Contra la Delincuencia recursos públicos para la promoción de la Cultura de Legalidad además de incorporar a uno de sus hijos al servicio público.

En 2004 organizó la multitudinaria marcha blanca para exigir seguridad pública siendo criticada por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces se ha declarado apartidista y en rechazo abierto a cualquier tipo de candidaturas de partidos políticos.

La controversia con Luna

En el año 2014 María Elena Morera reveló que en 2011 recibió amenazas del ex secretario de Seguridad Pública federal por los artículos publicados sobre el control de confianza a los policías.

"Teníamos una gran relación de confianza entre la policía que él manejaba y nuestra organización, pero no le gustó uno o varios artículos que escribimos en el tema de controles, lo que finalmente terminó una amenaza", dijo la presidenta de la organización Causa en Común. 

"Dijo que si volvía a escribir sobre la policía iba a pasar sobre mi familia y sobre mí", reveló.

Por su parte, Luna negó todo lo dicho por Morera.

El ex funcionario federal declaró que “los comentarios de la Sra. Galindo fueron una desconcertante sorpresa”.

“María Elena y yo teníamos una estrecha amistad. Sus señalamientos no corresponden a la realidad; sin embargo, respeto sus razones y motivaciones. Llama la atención que esta supuesta amenaza se utilice en este momento, cuando ella siempre tuvo una muy estrecha relación con el ex presidente Felipe Calderón y con la Secretaría de Seguridad Pública federal”.

En la misiva, García Luna recuerda incluso que un hijo de Morera trabajó en la SSP.

“Sobre las supuestas amenazas, un hecho muestra la realidad, Juan Pablo Galindo Morera ingresó a trabajar a la Policía Federal en 2008, y en diciembre de 2012, cuando concluí mi encargo, continuaba laborando en la institución”.

Morera y familia LeBarón

Recientemente Morera viajó a Chihuahua a la comunidad LeBarón para reunirse con la familia violentada en un camino de Bavispen, Sonora, en la frontera con el estado de Javier Corral Jurado, donde 9 miembros fueron masacrados y quemados por el crimen organizado.

Los LeBarón y Morera marcharon el 1 de diciembre en la Ciudad de México, el mismo día del informe de Andrés Manuel López Obrador por su primer año.

En la marcha también participaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), la organización Chalecos México, que se definen como “apartidistas, incluyentes, pacíficos y plurales”, y quienes convocaron a la protesta.

Críticas a la estrategia de seguridad de AMLO por Morera

Un ejercicio realizado por la organización Causa en Común reveló que el 84.3% de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad no son posibles de verificar.

Causa en Común, encabezada por la activista María Elena Morera Mitre, envió 99 solicitudes de información a los órganos de transparencia, con 140 preguntas a dependencias de seguridad y justicia, sobre temas de seguridad abordados por López Obrador y funcionarios en la conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

De acuerdo con los resultados del ejercicio, 118 respuestas, que representan el 84.3% del total no son posibles de verificar; 13 (9.3%) no concuerdan con las declaraciones que hizo el presidente o alguna de las personas de su gabinete de seguridad.

Sólo en 9 respuestas, equivalentes al 6.4%, se proporcionó la información correcta y que coincide con los dichos del presidente o de algunos de sus colaboradores, según la organización.

Morera señaló que el ejercicio completo se dará a conocer en enero próximo, con los resultados a detalle sobre la información imprecisa que se difunde diariamente en Palacio Nacional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD