Donald Trump será acusado por siempre. No importa lo que haga el Senado: Pelosi
Nancy Pelosi prometió como oradora que "mostraría el poder del mazo"
Washington.- Nancy Pelosi prometió como oradora que "mostraría el poder del mazo".
Este año, lo presentó para que todos lo vieran.
Solo la semana pasada, la líder demócrata entregó un paquete de financiación gubernamental de 1.4 billones de dólares para detener un cierre, impulsó el acuerdo comercial bipartidista entre Estados Unidos, México y Canadá y aprobó el plan de su partido para reducir los costos de los medicamentos recetados. En el medio, dirigió una delegación del Congreso en Europa para el 75 aniversario de la Batalla de las Ardenas.
Y el miércoles, ella acusó al presidente.
A medida que el primer año del segundo período de Pelosi como oradora llega a su fin, ella es la única mujer en ocupar el cargo y la primera oradora en 60 años en reclamar el martillo después de perderlo, la Demócrata de California hizo un balance de si ella la cumplió.
"Donald Trump cree que sí", dijo Pelosi a The Associated Press durante una entrevista el jueves en su oficina en el Capitolio.
Simplemente fue acusado. Será acusado por siempre. No importa lo que haga el Senado. Él fue acusado para siempre porque violó nuestra Constitución”, dijo.
No desde una era anterior de líderes, como Sam Rayburn, cuyo nombre está en un edificio en el Capitolio, o Newt Gingrich, que definió un movimiento político, el presidente de la Cámara de Representantes ejerció tal influencia.
"Ella ha gobernado con fuerza y autoridad", dijo Julian Zelizer, profesor de historia y políticas públicas en Princeton.
Zelizer comentó que Pelosi ha logrado con Trump lo que otros no han logrado, que es construir una coalición lo suficientemente fuerte como para responsabilizar al presidente, a través de un juicio político, y al mismo tiempo lidiar con grandes proyectos de ley. Esto, además de lo que hizo durante su primer mandato en la oficina.
"Es probable que pase a la historia como uno de los oradores más efectivos", dijo.
El Congreso a menudo se dirige hacia un gran final de fin de año mientras los legisladores intentan acumular logros para las elecciones que se avecinan. Las sesiones de pato cojo, que este año no es, a menudo son particularmente sólidas a medida que los miembros aprovechan el estrecho margen del calendario después de las elecciones, pero antes de que se forme el nuevo Congreso.
El ex presidente Paul Ryan entregó el amplio paquete de recortes de impuestos del Partido Republicano en diciembre de 2017. El ex presidente John Boehner trató de asegurar el acuerdo del acantilado fiscal de los recortes de impuestos y gastos a finales de 2012, y finalmente se aprobó en Año Nuevo.
El mandato anterior de Pelosi como orador, de 2007-2011, vio a los demócratas aprobar el logro de la era de Obama, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, durante la Navidad de 2009, aunque la mayor parte de la acción en esa etapa del proceso legislativo se había movido en el Senado.
Ella recuperó el martillo en enero de este año, emergiendo de una polémica elección interna del partido, después de barrer a los demócratas de la Cámara a la mayoría en las elecciones de mitad de período de 2018.
La capacidad de Pelosi para dirigir la agenda está determinada en parte por sus décadas en el cargo. Inmoderadamente se llama a sí misma una legisladora maestra, pero hay algo de verdad en la jactancia: aporta más experiencia legislativa a su trabajo que esos predecesores inmediatos.
Particularmente durante el comienzo del primer mandato de Obama, cuando su partido controlaba ambas cámaras, ella introdujo la atención médica, la reforma financiera y otros elementos importantes para aprobar en lo que los historiadores dicen que fue la sesión más productiva del Congreso desde los años de la Gran Sociedad de Lyndon Johnson.
Los críticos sostienen que los proyectos de ley de Pelosi con armamento fuerte a través de la Cámara de Representantes, resultaron en pérdidas de elecciones de mitad de período demócratas en 2010 que le costaron al partido su mayoría y a ella el mazo.
Trump comentó que los demócratas están en una "marcha suicida" hacia la derrota electoral una vez más con juicio político.
La líder republicana del Senado, Mitch McConnell de Kentucky, dijo que la Cámara de Pelosi no está logrando mucho porque está perdiendo el tiempo en juicio político.
Pero ella señala que es McConnell quien se llama a sí mismo el "parca" en su cementerio del Senado de proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes que se niega a presentar a votación.
"El tiempo no ha terminado", dijo Pelosi el jueves, un recordatorio de que todas esas leyes se trasladan a 2020, porque el Congreso se ejecuta en ciclos de dos años y esta sesión no concluye por otro año.
"A medida que se acerque la elección, no queremos que estos sean problemas electorales, nos gustaría que se cumplan las leyes", dijo. "Entonces, o pasan las facturas o pagan un precio por no aprobar las facturas".
El voto de juicio político será lo que más recuerda la historia de esta semana. Pero aprobar el proyecto de ley comercial es una gran victoria para ambas partes. Y aprobar la financiación del gobierno (Pelosi estaba negociando el paquete en llamadas con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin durante su diplomacia de fin de semana en homenaje a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en Europa) también cuenta. El año pasado en este momento, el gobierno se dirigía hacia lo que se convertiría en el cierre federal más largo de la historia de la nación.
Post a Comment