Carrusel: Mientras ensaya villancicos, Chayito orquesta su venganza en Oomapasn
Chayito Quintero: Soberbia y vengativa
|
Si los navojoenses pensaban que la alcaldesa Chayito Quintero tomaría un respiro dejando de lado su afición de abrir nuevos frentes de conflicto para disfrazarse de piadosa virgen en algún nacimiento navideño, lamentamos informarles que no es así: la señora planea cerrar el año fiel a su estilo de combatir incendios arrojándoles baldazos de gasolina.
Todavía no se asentaban las aguas – y aquí sí, literalmente del drenaje- por el problemón que generaron ella y sus ineptos asesores en Oomapasn, cuando ya está atizando oooootro agarrón en el mismo frente, que acarreará consecuencias aún más graves que el anterior, porque en un descuido culmina en una huelga el próximo 23 de diciembre.
Orlando Lara: La huelga como defensa
|
Soberbia y vengativa, la alcaldesa no les perdona a los trabajadores de la paramunicipal su movimiento de protesta que la forzó a tumbar del cargo al director administrativo León Isaac Mora, alfil de su hijo Irving para cuajar negocios a la sombra del poder, y no tardó mucho para tramar lo que ella considera una jugada de altos vuelos.
Para ello, aprovechando la reconocida voracidad del dirigente del sindicato de burócratas municipales Ramón René García Vallejo, se confabuló con él para que, dentro de la propuesta de sindicalizar a 73 trabajadores más -¡no te acabes, Ayuntamiento!- incluyera a 20 de Oomapasn, con la evidente intención de socavar la organización de Orlando Lara.
Encima, el ofrecimiento lleva el gancho de “dobletear” el sueldo a quienes se presten a traicionar a sus compañeros de gremio para pasarse al bando de García Vallejo, y obviamente, de la presidenta municipal, que sueña con aplicarle a Orlando Lara la misma grúa que usó para sacar a su antecesora Carmina Olmos.
En la reunión sostenida con los sindicalizados de Oomapasn, Lara exhibió de nuevo la doble cara y el doble discurso de Chayito Quintero, al comentar que la alcaldesa acaba de acudir a la posada de los trabajadores, donde los saludó de abrazo y beso y (¡cuándo no!) hasta se dio gusto de entrarle al bailongo, “para luego asestarnos una puñalada por la espalda”.
Sin embargo, como Lara y su gente ya le conocen sus artimañas, alertaron a los trabajadores para no ceder al canto de las sirenas y por el contrario, cerraron filas para irse hasta la huelga de ser necesario, porque como quien dice siguen trabajando “con las uñas” pues la presidenta municipal sigue poniendo oídos sordos a sus reclamos por las precarias condiciones en las que vienen laborando.
Según denunciaron, el organismo está abandonado como nunca antes, con siete carros en el taller (y los que operan lo hacen sin estar asegurados, dizque por falta de presupuesto), las pipas paradas, los trabajadores sin uniformes ni herramientas, amén de que se les deben ahorros y vales de despensa, entre otras prestaciones.
Eso sí, dice Lara, el cambio de administrador no cortó la podredumbre, porque según denunció, si antes se pedía el 10 por ciento de “moches” a los proveedores de Oomapasn, ahora la cuota se disparó al 30 por ciento.
Parece que su protesta anterior para eso sirvió, para encarecer la corrupción, porque como ya se dijo en este espacio, desde su nueva posición en Desarrollo Económico, León Isaac Mora sigue mangoneando las finanzas del organismo operador.
Negocios son negocios, pues, y son más fructíferos si se ejecutan al amparo de la protección “de arriba”, esa que garantiza impunidad.
Las cosas pues, se pondrán peor en estos días, para desgracia de los navojoenses que ya no ven el fin de su calvario, con una ciudad cayéndose a pedazos y problemas acumulándose, unos por la incapacidad y negligencia del equipo que rodea a la alcaldesa y otros por su propia soberbia, alimentada en grado sumo por asesores como el poetastro secretario del ayuntamiento, Jesús Guadalupe Morales, que en vez de arreglar conflictos se los atiza.
El colmo: Aguas negras en la colonia de la alcaldesa
|
Sus vecinos de Brisas del Valle ya advirtieron que de no solucionarse el grave problema irán a tomarle el ayuntamiento, porque de plano la situación es insostenible, con el riesgo añadido de que los pestilentes manantiales de aguas negras degeneren luego en un problema de salud pública.
Hasta eso que a Chayito Quintero parece tenerle sin cuidado, quizá porque vive ahí de puro membrete, dada su reconocida afición a viajar, obviamente a costillas del erario municipal.
Lo lamentable es que son viajes que a lo sumo sólo generan fotos para su “feis” o para presumirlas, porque de resultados o beneficios para los navojoenses, “caita” como dijo el yaqui.
Eso sí: de seguro ya tiene días haciendo gorgoritos, entonando villancicos y practicando sus mejores quiebres de cintura para los bailongos, mientras sus matraqueros del primer círculo alistan también las vestimentas de pastores, reyes magos y disfraces de animales, que habrán de lucir durante las pastorelas. Y si son debajo de u n mezquite en alguna comunidad, mejor: eso –según ella- le permite a Chayito darse baldazos de popularidad.
Mientras, a los navojoenses no les queda otra que persignarse, porque en vez de disminuir, los problemas se multiplican.
Con la amenaza de huelga en Oomapasn, vale más que los afectados por la pestilencia de los drenajes desbordados vayan resignándose, porque esto apestará aún más feo.
Ahora sí que se completará el coctel de hediondez, porque si ya apestaba a corrupción, negligencia e incapacidad, ahora todo irá “aderezado” con peste a materia fecal.
Viene otro madruguete
Mientras el fin de año se pone a la vuelta de la esquina, Chayito Quintero y sus porristas del primer círculo siguen nadando de muertito en cuanto a la presentación del presupuesto municipal del 2020 ante el Cabildo.Conociéndolos cómo se las gastan a la hora de pitorrearse de los regidores, recurrirán a la misma jugarreta ya vista: se lo sacarán de la manga un día antes de que venza el plazo de ley, para evadir lo que también prevé la ley sobre el previo análisis, ajuste o palomeo en la Comisión de Hacienda.
Luego saldrán con que se los comió el tiempo y para evitar sanciones del Congreso del Estado, se saltarán esa instancia y lo someterán a la brava ante el pleno, con la etiqueta de “asunto de urgente resolución”, para aplicarle luego la aplanadora del mayoriteo.
Los regidores más críticos e incluso el síndico, ejercerán el estéril derecho de pataleo, pero hasta ahí.
Es una película que ya está muy vista. Como los léperos que la orquestan…
Post a Comment