Header Ads

Ebrard sostendrá reunión con Procurador de EU por declaraciones de Trump


CIUDAD DE MÉXICO a 29 de noviembre.- La próxima semana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sostendrá una reunión de alto nivel en México con el Procurador de Estados Unidos William Barr, para tratar el tema de la declaración del presidente Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Hemos podido convencer que la semana entrante tengamos una reunión de alto nivel con el Procurador de los Estados Unidos, equivalente al Fiscal General de la República. Hemos invitado que esta reunión sea en México para apuntalar la cooperación no entre los dos países”, dijo.

Ebrard Casaubón precisó que la próxima semana dará más información sobre el día de la reunión.

“Lo que necesitamos ante las organizaciones criminales es más cooperación mutua…es un tema binacional, no se puede resolver en un solo país, a mayor cooperación mejores resultados”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene importantes avances en la investigación sobre la masacre de tres mujeres y seis niños de la familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora.

Fue precisamente en el contexto de esa masacre, y a raíz de la petición expresa de familiares LeBarón a Estados Unidos de considerar a los cárteles mexicanos como terroristas, que se dieron las declaraciones de Trump.

“Hemos venido trabajando en una ejemplar cooperación con Estados Unidos en un caso donde está involucrada una comunidad binacional y estamos obligados a dar los resultados que acabo de referir, que se haga justicia”, dijo.

Ebrard Casaubón destacó que los avances en la investigación los dará a conocer la FGR cuando considere oportuno.

“Esto significa que tenemos la convicción y la seguridad de que lo que el Presidente me dijo se cumplirá y habrá justicia”, indicó.

El canciller consideró que deben hacerse mayores esfuerzos en materia de cooperación que los que se han hecho durante los últimos años.

México, precisó, ha planteado a Estados Unidos la importancia de combatir los recursos y las finanzas de los grupos criminales, así como las armas que llegan a las organizaciones desde el vecino del Norte.

En cuanto a México, añadió, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado las cuentas de 771 personas físicas y mil 57 morales por un monto total de 5 mil 329 millones de pesos.

“Queremos que Estados Unidos nos acompañe en este esfuerzo. El segundo gran rubro es el de armas…podría ser la principal contribución de los Estados Unidos para la lucha que ha emprendido el Gobierno de la República en contra de estas organizaciones criminales”, dijo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD