Morena enseñó su ADN tribal… y le salió barato
La elección en Morena: reedición de viejos vicios
|
Morena enseñó su ADN tribal… y le salió barato
Si alguna enseñanza dejó la elección de consejeros de Morena en Navojoa, es que si en vez de ese proceso hubiera sido para revocar mandatos, se quedan sin dirigentes, sin dejar de lado que los morenistas enseñaron su ADN tribal.
Menudearon los jaloneos, los gritos y las acusaciones de acarreos, de corruptos, rateros, espurios y demás, que sonaban a blasfemia en boca de quienes se supone - por obra y gracia de AMLO, Su Alteza Serenísima-, fueron previamente purificados para dejar atrás prácticas y mañas de los partidos opositores, hoy en la lona precisamente por cochinos.
Aquí también se tiraron con todo, como en los viejos tiempos de sus orígenes en una izquierda siempre fragmentada, siempre de la greña y siempre presta a crear nuevas tribus, porque con dos militantes que se junten ya creen poseer la verdad absoluta y agarrar cada quien por su rumbo, aunque el país y su propio partido se vayan al cuerno.
Atrás quedaron los llamados de su líder máximo pata que se condujeran con decencia: sobraron baldazos de boñiga que al final del día y en la cresta de las pasiones, terminaron políticamente con saldo rojo, pues hubo morenistas que hasta desconocieron a la alcaldesa Chayito Quintero y otros aprovecharon para abrir fuego contra las aspiraciones del secretario del ayuntamiento, el Octavio Paz de Petatiux, Jesús Guadalupe Morales, a quien le advirtieron que ni se ande calentando con ser candidato a diputado, para empezar porque ni siquiera es militante de Morena y así, con él ni a las canicas.
¡Tómala!
Sin embargo, con todo y que hubo gritos y sombrerazos, Morena logró sacar adelante las asambleas distritales, aunque, retomando nuestro párrafo inicial, les deja también la enseñanza de que les falta mucha chamba por hacer, empezando por sus propios dirigentes locales.
Para los del séptimo distrito fue un sábado negro. La elección arrojó cuatro delegados electos por Etchojoa, cuatro por Huatabampo, uno por Álamos y ¡uno solo! por Navojoa, donde se supone radica la fuerza mayoritaria de Morena. Aquí la designación cayó en la diputada Griselda Soto.
Para aspirar a ser consejero no estaba tan alta la vara pues se necesitaba un mínimo de 35 votos, y se dio el caso de que el dirigente de Morena en Huatabampo, Antonio Estrella, apenas alcanzó ¡dos!, lo que pone en duda que ni en su casa pudo conseguir apoyo.
Jacobo Mendoza Ruiz: liderazgos endebles |
Acá en Navojoa, Miriam Márquez anduvo por el estilo, pues apenas alcanzó 8 sufragios.
Otras figuras que presumen de ser ideólogos de la Carta Transformación anduvieron por el estilo, como el abogado Néstor Duarte, que terminó embolsándose la fabulosa cantidad de ¡dos votos! O Héctor Bustamante, de generosos baldazos de autoelogios como supuesto líder, que apenas consiguió par de sufragios.
O como Olivia López, que según ella se las come crudas en Yavaros, que apenas alcanzó 3.
Como le digo, estimado lector, si la asamblea hubiera sido para revocar mandatos, Morena se hubiera quedado sin dirigentes.
¿Son liderazgos débiles, de cero trabajo, o simplemente les comieron el mandado con triquiñuelas a la vieja usanza del priismo que tanto critican?
Que lo averigüe Vargas, pero ¡qué malitos se vieron!
Para que les sirva de consuelo, en el Sexto Distrito de Cajeme la asamblea se suspendió ¡por falta de quórum!
Tope en eso, porque en Jalisco, dos ataques armados en las internas de Guadalajara y Zapopan dejaron un saldo de seis heridos, dos de ellos graves; en Ahome, Sinaloa, se suspendió el proceso porque el líder municipal de Morena fue amagado con una pistola y en Gómez Palacio, Durango, tampoco hicieron malos quesos en eso de las mapachadas: la asamblea del distrito 2 tuvo que ser suspendida ante quejas por boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes.
En Xalapa, Veracruz, pasó algo similar: militantes de Morena reclamaron haber sido rasurados del padrón partidista.
¿Pues no que ahora se hacen diferentes las cosas?
Adolfo Salazar Razo: alfil en el tablero |
(Mientras tanto, allá en el Distrito V de Hermosillo, a la chita callando, fue elegido como consejero estatal Adolfo Salazar Razo. El alfil de Alfonso Durazo Montaño para la dirigencia estatal de Morena, ya está en el tablero…y a ver quién se le atraviesa. El siguiente paso es que súbitamente “las bases” del nuevo consejo estatal se vuelvan locas por él para que releve a Jacobo Mendoza Ruiz y luego le pavimente el camino al de Bavispe para buscar la Gubernatura. Como decía “El Cuervito” Zamora: ¡no podrá Chemalito Elías!
Menos rollo y más acción
Casi coincidiendo con la entrega de su cuarto informe de gobierno, la gobernadora Claudia Pavlovich lanzó una especie de frente unido con diputados y alcaldes para picar piedra ante el gobierno federal en busca de más recursos presupuestales para el 2021.
En la misma mesa departieron María Magdalena Uribe Peña, presidenta del Congreso del Estado; Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; María Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal y Arturo Bours Griffith, senador, todos con el distintivo de pertenecer a un partido distrito al de la mandataria.
La presidenta del Congreso es del Partido del Trabajo, mientras Célida López, Wendy Briceño y Bours son de Morena, cuya asistencia al encuentro habla de buena disposición para meter el hombro y empujar la carreta en beneficio de todos, porque hasta ahora, especialmente de parte de los Morenistas, solo se habían escuchado lamentos por la falta de recursos, más no la intención de jalar parejo para conseguirlos ahora que al frente del gobierno federal está su gurú.
La Gobernadora: a jalar, no nomás a criticar |
La sola reunión de la Gobernadora con los legisladores tampoco garantiza que automáticamente aflojará el “bolsa de fierro” de López Obrador, porque ya se ve que no admite competencia como Santoclós repartiendo lo ajeno, pero algo es algo.
Por lo menos, la presencia de alcaldes y legisladores de oposición haciendo mancuerna con la Gobernadora habla bien de ellos, porque evidencia que por encima de siglas partidistas debe ponerse el bienestar de los sonorenses. Menos rollo y más chamba, pues.
Bien por ellos.
(Y no, no estuvo Lilly Téllez, seguramente muy ocupada en buscar por dónde golpear a la Gobernadora, en vez de ponerse a trabajar)
Post a Comment