Espera Alfonso Durazo reducir "lo más pronto posible" violencia en Sonora
CIUDAD DE MÉXICO.- En Sonora se espera reducir “lo más pronto posible” el “pico de violencia” que se ha recrudecido por la confrontación de las organizaciones criminales que se disputan el control de las rutas del trasiego de droga en este Estado, señaló el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.
Durante la conferencia denominada "La Mañanera", el encargado de la Seguridad a nivel nacional se refirió a la situación de inseguridad que priva en el País y en particular a la violencia que se ha recrudecido en los municipios, en específico de Empalme y Guaymas.
Al referirse a que si en cuánto tiempo se verán los resultados de la estrategia de seguridad en la entidad, dijo:
Estamos trabajando con la autoridades estatales y esperamos reducir pronto este pico de violencia en el estado. Que no sólo es un pico, sino que además esta violencia ha tenido un impacto mediático relevante en virtud de las características con las que se ha expresado”, apuntó.
El secretario explicó que en Sonora en “los últimos tiempos ha habido un incremento relevante en la violencia”, recrudecida por la confortación de las bandas criminales que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.
Alfonso Durazo detalló que la violencia se ha recrudecido en específico en los municipios de Empalme y Guaymas.
En ambas localidades se logró un acuerdo con la alcaldesa de Guaymas y el alcalde de Empalme de trabajar con la visión de una zona conurbana.
Expuso que: “Se ha normado un solo mando para las fuerzas municipales, un mando que coordina a los secretarios de seguridad de ambos municipios, es recomendando por la Secretaría de la Marina y le tenemos toda la confianza y es el responsable de iniciar este proceso de depuración de los cuerpos municipales, que según información de inteligencia, pudiera tener compromisos con el crimen organizado”, dijo.
Descarta que la seguridad esté a su cargo
Alfonso Durazo precisó que la seguridad en la entidad no está en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que él encabeza.
“Todos los estados y municipios tienen sus responsabilidades en materia de seguridad pública, eso no lo va sustituir ni la Secretaría ni la Guardia ni ninguna otra instancia”, dijo.
El funcionario aclaró que lo que cambió es que “ya no estamos echándonos la bolita unos a otros, en virtud de que el problema de seguridad pública es estatal, municipal o federal”.
Durazo Montaño agregó que todas las instancias de seguridad trabajan con corresponsabilidad y atienden el problema con una visión de Estado.
“Nos asumimos involucrados todos los niveles de gobierno y todos los poderes. En ese sentido asumimos la corresponsabilidad de apoyar a los estados y municipios, en este caso de Sonora especificaste estamos apoyando al municipio de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Obregón”, dijo.
SE INVESTIGA ATENTANDO CONTRA ALCALDESA
El secretario de Seguridad informó que ya hay varias líneas de investigación sobre el atentado a un vehículo del hijo de Sara Valle Dessens, la alcaldesa de Guaymas.
El automóvil, precisó, fue rafagueado afuera de la casa de la alcaldesa.
Con información de El Imparcial y de Expreso
Post a Comment