Cronología: Lo que se sabe del hombre que cayó a un socavón en Hermosillo y desapareció
Juan Francisco Matty Ortega explicó que la persona como desaparecida reúne las características de la que dicen que vieron caer.
Hermosillo, Sonora.-La noche del 14 de octubre se tuvo un reporte de que una persona había caído a un enorme socavón en la colonia Sonacer de Hermosillo y había desaparecido.
En aquel momento, Rafael Robles Jáuregui, jefe de inspectores de la UMPC, detalló que alrededor de las 18:30 horas se recibió el reporte al número de emergencias de que una persona había caído en el hoyo de las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto.
El funcionario comentó que de acuerdo con la versión de los testigos, se trata de una persona de unos 50 años de edad, quien al parecer se acercó demasiado al socavón cuando circulaba en una bicicleta.
Aseguró que el área sí contaba con señalización y vigilancia de Seguridad Pública, pero que en ocasiones las personas rompen la cinta de seguridad.
Para Armida E. Valenzuela Mendoza hay varios culpables: “Qué falta de responsabilidad, ¿cómo puede durar tanto tiempo destapado y tan grande y que nadie haya hecho algo? todos tienen la culpa”.
José Carl Rostella considera que no se debe dejar pasar el tiempo: “Taparlo inmediatamente, no sé que espera el Ayuntamiento”.
Aunque en un principio no había denuncia de una persona desaparecida que coincidiera con las características, el día 15 de octubre se registró una llamada al 911 en la que un hijo buscaba a su padre.
Las primeras informaciones indican que un hombre iba en su bicicleta cuando cayó en el hoyo el lunes. Un testigo señala que gritó por auxilio.
"Se me puso la piel chinita cuando escuché: 'Ayuda, güey, ayudaaa' y ya después no escuché nada", fueron las palabras de Jorge Raúl, de 20 años de edad, quien vio cuando un hombre en bicicleta cayó dentro de un socavón.
El testigo platicó que eran alrededor de las 18:30 horas de ayer, cuando él y sus amigos escuchaban música por fuera de su domicilio.
Frente a su vivienda se encuentra un socavón de aproximadamente dos metros de diámetro, en una red de drenaje.
"Estaba escuchando música con unos amigos, teníamos una bocina, y vimos al señor que venía de Sur a Norte, por la Juan de Dios Bojórquez y cayó dentro, se fue directito, yo creo que no lo vio porque estaba oscuro, ya nomás vimos que se fue así (de pique)."
"Cuando pasó por ahí nosotros pensamos que, como todos, se iba a asomar nomás y no, pues cayó y se escuchó el trancazote y ya cuando nos levantamos a ver, con el flash del teléfono, no se vio, nomás se escucharon dos gritos del señor", relató.
El joven agregó que su reacción fue correr por su celular y llamó al 911 para reportar la situación, para después tomar unas varillas e intentar salvarle la vida al desconocido, pero ya no había nadie dentro, solamente la bicicleta.
"No era un vecino, pero sí le alcancé a ver la vestimenta, traía pantalón de mezclilla oscuro, camiseta roja, llevaba una mochila como que traía herramienta, se veía que iba muy llena, color gris."
"Estaban nomás los muros y lo que yo me imagino o es que le quiso sacar la vuelta al muro y después siguió derecho quitado de la pena, como que quería pasar por en medio de los otros dos muros, pero cayó y en la esquina se alcanzó golpear en la cabeza", añadió.
Autoridades llegaron al lugar y realizaron una búsqueda exhaustiva del cuerpo, pero hasta hoy no se sabe nada de su paradero, solo la bicicleta que, según testigos, fue sacada en la mañana del interior del socavón.
Una persona reportó al 911 que su padre de 62 años de edad, se encontraba extraviado y podría ser el mismo que se dice que cayó en el socavón, reveló el comandante de Bomberos de Hermosillo.
Juan Francisco Matty Ortega explicó que la persona como desaparecida reúne las características de la que dicen que vieron caer con su bicicleta en el desperfecto.
Hace unos momentos hizo un reporte al 911 un familiar, que se dijo ser el hijo mayor e indica que desde el día de ayer no se ha reportado su papá. Es una persona de 62 años, que corresponde más o menos a ciertas características que estamos difundiendo a la persona que estamos buscando.
"En una fotografía identificó la bicicleta que sacamos los bomberos y a partir de este momento estamos dando certeza a lo que es la búsqueda y validando los trabajos", dijo.
El rescatista destacó que el cuerpo pudo haber sido arrastrado por la corriente de drenaje a una distancia de 8.5 kilómetros hacia el Sur y la búsqueda podría llevarse en un periodo diez días, ya que es la primera vez que se registra en Hermosillo un incidente de ese tipo y, a diferencia de los rescates que se han realizado en espacios abiertos, como canales, arroyos y ríos, esta vez se trata de una red de drenaje.
Aunque la familia guarda la esperanza de que encuentren con vida a Julio Manuel Rodríguez Castro, el hombre que habría caído a un socavón, están conscientes de que pudo haber fallecido.
“Yo sospecho lo peor”, expresó en entrevista para EL IMPARCIAL la señora Rosa María Rodríguez, luego de que agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), acudieron por los hijos de Julio Manuel.
“Al venir por ellos, me imagino yo, sospecho que a lo mejor se encontró el cuerpo”, expresó la mujer quien estuvo acompañada de la esposa del hombre que supuestamente se accidentó.
Expuso que la tarde de este martes acudió al domicilio de la familia Rodríguez personal de la Fiscalía General del Estado y solicitó la compañía de los hijos de Julio Manuel, aunque dijeron desconocer el motivo o lo que les darían a conocer.
“Conservamos la esperanza de que pueda estar vivo, que Dios lo haya guardado”, dijo la mujer.
Los hijos creen tener la certeza de que es su padre fue quien cayó al socavón de las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto de la colonia Sonacer, ubicada al Norte de Hermosillo, ya que identificaron la bicicleta en la que viajaba al momento del accidente.
Rosa María Rodríguez describió a su hermano Julio Manuel como alto, ni gordo ni muy delgado, cabello lacio de color claro, labios gruesos, nariz un poco grande, ceja media poblada y de tez clara, a quien le faltan algunas piezas dentales.
El departamento de personas desaparecidas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), recibió a dos mujeres que se identificaron como hermana y sobrina de la persona desaparecida, así como su hijo de nombre Julio Daniel.
Rosa María Rodríguez Castro expuso ante la Fiscalía que la familia ya identificó la bicicleta color rojo como propiedad de su hermano, quien el día domingo a las 7:00 de la mañana salió de su domicilio ubicado en la colonia Sol Aguilar, como todos los días, a trabajar como cargador en unos almacenes, sin que al momento tengan conocimiento de su paradero.
Ante la posibilidad de que la persona no localizada sea la misma que al parecer un joven escuchó al caer en el socavón, personal de esta Fiscalía dijo que coordina esfuerzos en las labores de búsqueda con Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, Departamento de Bomberos y Protección Civil.
Entre las líneas de investigación está considerada la entrevista a dos posibles testigos del momento en que la persona cayó en el socavón, así como quien hizo el reporte del 911, quien asegura haber escuchado a la persona solicitar auxilio.
Las labores de búsqueda se iniciaron desde que se tuvo conocimiento de los hechos, sin embargo fue hasta la tarde de este lunes que se formalizó el reporte por desaparición.
La FGJE hizo un llamado a la sociedad civil en general a que se sume a este esfuerzo de búsqueda. Quien tenga alguna información que permita dar con el paradero del Señor Julio Manuel Castro piden de favor reportarlo al 911.
“Su colaboración es, en estos momentos, valiosa, importante y urgente”, dijo.
Con información de El imparcial.
Post a Comment