Header Ads

Carrusel: Lo ideal sería tapar baches con tierra, basura…Y con mentadas

Chayito Quintero: entre fracasos y ocurrencias
Chayito Quintero: Entre fracasos y ocurrencias
No se puede negar que a la hora de sumar fracasos y tramar ocurrencias, la alcaldesa Chayito Quintero se pinta sola.

Ha venido haciéndolo con infinidad de rubros y problemas por los que atraviesa su desangelada administración, y el caso de las destrozadas calles y sus baches tipo cráter no podía quedarse al margen.

Desde campaña cacareó que legando López Obrador a la presidencia, Navojoa pasaría al maravilloso estado de jauja, donde todo les caería del cielo federal a los navojoenses, a tal grado de que súbitamente quedarían con la boca abierta viendo como se pavimentaba la ciudad al cien por ciento.

Todavía presumió de echar montón cuando dijo que, además, le meterían el hombro a nivel federal Alfonso Durazo y Lilly Téllez.

Es hora de que a ninguno de los tres les volvió a ver ni el polvo (bueno: a Durazo sí, por el polvaredón que dejó luego de la tracatera en Sinaloa). Eso se llama fracaso.

Luego, el hoy defenestrado titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Carlos Morales, salió con la ocurrencia de que ante la falta de recursos se taparían los baches con tierra, y hasta presumió de que incluso –con su innegable visión de estadista- la alcaldesa planea comprar 3 hectáreas de terreno para garantizar que no se les agote el terregal.

Después lo corrieron, quizá por manotearle a Chayito el indiscutible mérito de hacer el anuncio formal, con música y zapateado folclórico, sobre un método que vendría a revolucionar las técnicas para la reparación de asfaltos dañados.

En favor de Morales habría que recordar que la ocurrencia tampoco era del todo novedosa: el año pasado la alcaldesa y él promovieron el espectacular “programa” (¿?) “Adopta un bache”, mediante el cual pedían a los navojoenses que retacaran con lo que pudieran los hoyancos frente a sus casas.

Pues bien, ahora Chayito Quintero volvió a las andadas repitiendo su letanía favorita, sólo que ahora, en vez de enfocar las baterías hacia López Obrador, Durazo o Lilly Téllez por dejarla embarcada, las enderezó contra la Gobernadora:
“Se va a bachear hasta donde se pueda, no tenemos recursos, la Gobernadora nos lo dijo el viernes, no hay recursos, ¿qué tenemos que hacer? Entre todos una fuerza…, ahora vamos uniéndonos todos y echándonos la mano, los impuestos que se pagan no son suficientes, en el gasto corriente no hay y no alcanza para eso”.

Por eso volvió a pedir a los navojoenses que se pongan a tapar baches, y pone como ejemplo a empresas y transportistas que se unieron para pavimentar la calle Ferrocarril, y la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, que hará lo propio con las calles circundantes…con el dinero que pagan los navojoenses por el uso de los baños públicos.

Suena muy bonito, con la diferencia de que está hablando de empresarios y comerciantes que de alguna manera tienen a la mano los recursos para hacerlo, pero ¿qué pasará en las colonias o comunidades donde la gente apenas tiene para mal comer? ¿De perdida les tirará frente a sus casas las dompadas de tierra y escombro que se necesiten para que, pala al lomo cada quien se les arregle como pueda?

Con la fina ironía que lo caracteriza, el escritor y periodista Carlos Moncada comentó el caso en su columna y sugirió a los navojoenses que tapen los baches ¡con basura!, para que maten dos pájaros de un tiro, ante el pésimo servicio de recolección.

Nosotros seríamos un poco más ambiciosos, de no saber que es físicamente imposible: si todas las mentadas que están lloviendo pudieran condensarse en un material que seguramente sería altamente resistente, también podría revolverse con la tierra y la basura.

Así, la alcaldesa podría quitarse de encima tres problemas, con unas cuantas paladas en cada barranco callejero.

Ana Rebeca Barriga: Excelente labor en Álamos
Ahí sí hay chamba de la buena
En temas muchísimo más amables, donde hay chamba de la buena, no grilla corriente ni lloriqueos, es en Álamos, donde la presidenta del DIF Municipal, Ana Rebeca Barriga de Balderrama, acaba de rendir un sustancioso primer informe de actividades.

A propósito de la famosa descomposición del tejido social, la señora ha puesto especial énfasis en el apoyo para que las familias permanezcan unidas, sobre una base sólida de valores y de armonía.

Su labor no ha sido fácil, empezando porque a sólo 3 días de haber asumido el cargo azotó esa región la tormenta tropical 19 E que dejó a cientos de familias afectadas, muchas de ellas en total desamparo, pero ahí estuvo el DIF para meterles el hombro y sacarlas adelante.

De entonces acá, ese arduo trabajo a marchas forzadas se convirtió en un ritmo sostenido, especialmente enfocado a quienes viven en las condiciones más precarias, llevándoles desde asistencia alimenticia y médica hasta constantes cursos y apoyo a proyectos productivos locales para lograr el autoempleo que les permita mejorar los ingresos familiares.

No son pocos los logros alcanzados, como los de brindar alimento gratuito a 110 personas adultas diariamente o el haber extendido en este año mil 1800 apoyos de diferente tipo a gente necesitada, pero con el dinamismo que muestra Ana Rebeca Barriga seguramente vienen mejores cosas todavía para los alamenses.

Y es que aparte de la mera labor institucional con el valioso apoyo de las damas voluntarias, la presidenta del DIF ha sabido tocar puertas y allegarse el respeto y el respaldo de personalidades de reconocido peso, a los que por supuesto extendió su agradecimiento, entre ellos a don Javier Bours Almada, el Ingeniero Emilio Mitre Zendejas y Enrique Gajardo, incorporados de lleno como benefactores de la institución.

Tiene mucho por qué sentirse satisfecha la presidenta del DIF, como tiene claro también que lo avanzado y lo que está por venir parten de los dos factores claves que ella subrayó: la determinación y la constancia a la hora de hacer las cosas.

Enhorabuena para ella, pero especialmente para los alamenses que reciben el amparo siempre generoso y desinteresado de una institución tan noble como el DIF Municipal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD