Header Ads

Llegada de Emirates a México desata "turbulencias"


DUBÁI, EAU.- A mediados de julio pasado, la aerolínea árabe Emirates anunció el inicio de operaciones en el país, a través de un vuelo que conectará a Dubái con la Ciudad de México, vía Barcelona.

Inmediatamente, líneas aéreas y pilotos, sobre todo de Aeroméxico, se manifestaron en contra de este vuelo, pues aseguran que Emirates cuenta con subsidios por parte del gobierno de Dubái para comprar turbosina a un precio más bajo y, además, paga menos por las tarifas aeroportuarias.

Lo anterior representa una competencia desleal para las aerolíneas mexicanas, las cuales no cuentan con este tipo de incentivos.

La llegada de Emirates a México está sustentada en el convenio sobre servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos firmado en octubre de 2012 y ratificado por el Senado en 2015.

Este convenio le permite a la aerolínea árabe volar desde Dubái a la Ciudad de México, con escala en Barcelona, con derechos de tráfico de quinta libertad entre España y México.

La quinta libertad se refiere a que una aerolínea puede utilizar un acuerdo bilateral aéreo para iniciar una ruta en un país A, en este caso Dubái, con otra nación B (España) para acceder a un tercer país C (México), llevando pasaje del B al C.

Es justo en el tramo Barcelona-Ciudad de México donde Aeroméxico considera que existe una afectación a sus operaciones, pues el mayor tráfico de pasajeros se da en esta ruta que ya opera la empresa mexicana, puesto que muy pocas personas tienen como destino final Dubái.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD