Header Ads

Carrusel: Bien que mal, Chayito informó… ¿Cuándo lo harán los regidores?

Rosario Quintero: Optó por plaza abierta
Rosario Quintero: Optó por plaza abierta
Los alcaldes del trienio 2018-21 llegaron ya al primer tercio de sus administraciones, y unos más, otros menos, todos rindieron cuentas a sus gobernados, los que al final de cuentas son quienes otorgan la calificación definitiva…y premian o castigan con su voto a las siglas que los munícipes representan.

Acá en Navojoa, la alcaldesa Rosario Quintero apostó por el formato al estilo de Morena, no sólo por salirse del antes rígido protocolo para optar por el espacio abierto, para unos más democrático porque al acto asiste cualquiera, sin reservaciones ni espacios privilegiados, mientras para otros resulta más populista.

Como sea, esa es la forma: el fondo que vale es la rendición de cuentas y la maestra Chayito optó por sacarlas de cuatro paredes para exponer –y exponerse- en la plaza lo que considera un gobierno exitoso, bajo el eje central de dar prioridad a los más necesitados.

Esa fue la parte medular de su discurso: la exaltación de que como nunca antes está dándose “una atención histórica” a las comunidades fuera del casco urbano, mediante lo que definió como un gobierno de puertas abiertas presto a escuchar y responder a las necesidades ciudadanas.

De ahí también sus números presumiendo esa cercanía, con atención directa a dos mil 274 ciudadanos mediante audiencias públicas y privadas, así como a través de 175 giras de trabajo por todo el municipio.

La misma mecánica vino aplicándose para llevar a las comunidades talleres de capacitación que contribuyan a elevar la calidad de vida de sus habitantes, mientras en seguridad pública se hizo énfasis en las constantes evaluaciones y una mejor capacitación para 278 elementos de la policía municipal.

Eso fue, en apretada síntesis, lo esencial del informe rendido por la alcaldesa, que obviamente sigue sin satisfacer a sus detractores, mientras ella prefiere someterse al juicio de los navojoenses en general, bajo su reiterada convicción de que su principal soporte radica en el apoyo de la gente más necesitada, esa que vive fuera del casco urbano y la que siempre está quejándose de abandono.

Si la alcaldesa tiene razón o no, tampoco estará muy lejos de probarlo en los hechos, porque el tiempo vuela y cuando menos piense tendrá a la vuelta de la esquina la próxima contienda electoral, donde se pagan o se cobran facturas. En su círculo más cercano, la maestra sostiene su visión optimista de que no sólo saldrá airosa al frente del Ayuntamiento, sino que podrá aspirar a escalar otros peldaños en la política, porque se siente merecedora de ello.

Tiempo al tiempo, estimado lector, especialmente considerando que este Ayuntamiento ha caminado de tumbo en tumbo, enredado en una maraña cuyo origen la propia alcaldesa ha ubicado como político.

Ahora faltan los regidores
Precisamente en ese contexto de agarrones políticos - no resueltos o ni siquiera abordados, ante la ausencia de un operador eficaz-, se inscribe la ausencia en el informe de los regidores Teresita Álvarez (Morena) y Carlos “Pilinquito” Quiroz, del Partido del Trabajo, enconados desde hace meses en feroz enfrentamiento contra la alcaldesa.

Por supuesto que es muy legítima su posición, como la de cualquier otro disidente, pero en el caso de los regidores están no sólo moral sino legalmente obligados a predicar con el ejemplo, y aquí algunos, si no es que todos, traen cuentas pendientes.

Porque mire usted lo que contempla el Artículo 68 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal entre las obligaciones de los regidores:

“III.- Desempeñar con eficiencia las comisiones que les encomiende el Ayuntamiento, informando periódicamente de sus gestiones”.

“VI.- Visitar las Comisarías y Delegaciones con el objeto de conocer la forma y las condiciones generales en que se presten los servicios públicos municipales, así como el estado en que se encuentren los sitios, obras e instalaciones en que la comunidad tenga interés, debiendo informar al Ayuntamiento sobre los resultados de tales visitas”

A menos que los señores y las señoras tengan otros datos, como dice López Obrador, no se les conoce que informen “periódicamente de sus gestiones” ni mucho menos que suden la gota gorda recorriendo las Comisarías y Delegaciones para luego “informar al Ayuntamiento sobre los resultados de tales visitas”.

Esperando aplausos, pero también exponiéndose a reclamos y rechiflas, bien que mal la alcaldesa salió a informar.

¿Cuándo cumplirán también con esa obligación los señores regidores?

Ramón Díaz Nieblas: avances en Huatabampo
Ramón Díaz Nieblas: Avances en Huatabampo
Huatabampo: Buen evento y buenas cuentas
En Huatabampo, donde escogió como recinto oficial el parque infantil del DIF, el alcalde Ramón Díaz Nieblas también presentó el balance sobre el primer año de un gobierno que no ha centrado sus esfuerzos sólo en el mejoramiento de los servicios públicos, sino en la administración pulcra y eficiente de los recursos disponibles, consciente de que se requiere de un ayuntamiento ordenado, con finanzas sanas y cuentas claras.

En ese esquema de indispensable eficiencia, “El Chavalo” destacó la disminución del 12 por ciento en las plazas laborales, lo que con el reacomodo del gasto corriente permitió un ahorro de 3 millones de pesos, a lo cual se sumó la optimización en el uso de combustibles, sin descuidar rubros esenciales como la seguridad y los servicios públicos.

Por supuesto que tales ahorros valen oro, especialmente si se considera que heredó una deuda de 20 millones de pesos, más demandas laborales presentadas contra el ayuntamiento y que ya fueron jurídicamente perdidas. A esos tropiezos hay que sumarle que había retrasos en pagos ante Hacienda por el Impuesto Sobre la Renta.

Aún así la gente está viendo resultados, especialmente con la rehabilitación de calles y caminos en sectores y comunidades que durante las lluvias se quedaban incomunicados: Bachantahui, Colonita, El Riito, Cuchilla del Etchoropo, Aquichopo, Brisas del Mar, Las Milpas, Arenitas, Oraba, La Esquina, Pueblo Viejo, 17 de Octubre, El Caro y La Rosita, así como las colonias Los Juris, Naranjos, PRI 90, Álvarez, Las Palmas y La Unión. Aparte se han atendido 49 comunidades con raspado de calles y campos deportivos, invirtiendo más de 3 millones de pesos.

Otro rubro donde se mete el acelerador es en el del agua potable, “gestionando e incluso presionando para concluir algunas obras”, regularizando los pagos de las cuotas del IMSS y de la CFE, estabilizando las finanzas y aumentando la recaudación del Organismo Operador, centrado en arreglar y rehabilitar instalaciones, construir pozos, red de agua potable y drenaje y “sin endeudar con un solo peso al municipio, ya que estamos trabajando con responsabilidad, para que se tenga mayor inversión directa”.

En seguridad pública y también con recursos propios se compraron 4 motopatrullas y 2 patrullas más gracias al apoyo del gobierno del estado, se rehabilito el edificio de Seguridad Pública y se está capacitando a los elementos policiacos.

“Las inversiones en deporte son históricas, nunca antes se habían llevado a cabo, siendo nueve millones de pesos en la rehabilitación de varias áreas en la unidad deportiva Baldomero “Melo” Almada, así como apoyos entregados a las diferentes ligas deportivas que se tienen en el municipio”.

La infraestructura educativa también ha recibido lo suyo, y gracias a la mezcla de recursos entre CECOP, ayuntamiento y beneficiarios, “se han podido entregar cuartos, techos, tejabanes en escuelas y otras obras, las cuales dan la seguridad de que con esto los huatabampenses podrán vivir mejor, porque estamos trabajando como debe ser”, dijo el alcalde.

Mención especial recibió el trabajo del DIF Municipal a cargo de su esposa Sagrario Montaño en apoyo a los más desfavorecidos, dando forma institucional al programa “Chavalitos más especiales”, gracias al cual 55 niños y niñas reciben la atención de un médico rehabilitador, dos maestras de lenguaje y 3 fisioterapeutas.

A ese esfuerzo se suma la rehabilitación por medio de equinoterapias en Navojoa y delfinoterapias en Guaymas, lo que habla de una atención integral para los pequeños que las necesitan.

Bien por la presidenta del DIF, que con hechos demuestra la sensibilidad hacia quienes menos tienen y el efectivo acompañamiento a la obra de su esposo.

Buen evento y buenas cuentas, en Huatabampo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD