Donald Trump busca llegar a nuevo acuerdo con China
WASHINGTON DC a 8 de mayo. - A medida que aumenta la presión sobre China en busca de un nuevo acuerdo comercial, el presidente Donald Trump está poniendo en riesgo su capacidad para hacer tratos e inyectando un nuevo riesgo en su intento por otros cuatro años en la Casa Blanca.
Trump ha incrementado las ya altas apuestas de las conversaciones de esta semana entre los negociadores de Estados Unidos y China mientras busca sellar un acuerdo que puede poner en la campaña. El impulso para llevar las conversaciones con China a una conclusión llega cuando su gobierno se prepara para una difícil lucha en el Congreso por su nuevo acuerdo comercial con Norteamérica. El progreso o el fracaso en los elementos de la agenda gemela puede ser un punto de venta clave para su reelección o un veredicto aleccionador sobre sus estilos impredecibles.
Ya, los riesgos están aumentando. Los temores comerciales hicieron que los mercados estadounidenses se desplomaran a la baja el martes en medio de las crecientes preocupaciones sobre la reanudación de las conversaciones de China el jueves. El lunes, el representante comercial de los Estados Unidos., Bob Lighthizer, dijo que la administración de Trump estaba preparada para aumentar los impuestos a las importaciones en productos chinos por un valor de $ 200 mil millones el viernes temprano.
Trump hizo de la protección de los fabricantes y agricultores estadounidenses los pilares centrales de su candidatura de 2016, y su compromiso de revertir la marea de la globalización lo ayudó a ganarse a los votantes en estados de inclinación demócrata como Michigan y Wisconsin. Ahora, esos grupos que Trump prometió ayudar sonarán la alarma sobre el impacto de las medidas proteccionistas de Trump en las importaciones de China y otros socios comerciales.
A pesar de la retórica de Trump en contra, los importadores estadounidenses de productos extranjeros pagan los aranceles. Según los datos federales, a los fabricantes que dependen de material extranjero, a los minoristas y otros importadores se les ha cobrado más de $ 15 mil millones en el último año, aunque el impacto que los consumidores han sentido directamente ha sido relativamente mínimo.
Dave Salmonsen, director senior de la American Farm Bureau Federation, dijo que el grupo tiene la esperanza de que la amenaza del presidente de aumentar los aranceles el viernes "es solo una parte del proceso de negociación". Notificó que las exportaciones agrícolas a China se redujeron en más de la mitad del año pasado. año a partir de 21 mil millones en 2017. "Han tomado represalias en casi todo lo que enviamos", dijo.
Según el estudio reciente realizado por el Departamento de Agricultura, se agregaron aranceles de represalia de Canadá, México y otras naciones, y la guerra comercial contribuyó a una disminución proyectada del 16 por ciento en los ingresos agrícolas el año pasado. La administración de Trump terminó proporcionando hasta 12 mil millones en ayuda a los agricultores afectados por las escaramuzas comerciales.
Algunos senadores republicanos expresaron su preocupación sobre el estado de las negociaciones comerciales durante un almuerzo privado el martes con el vicepresidente Mike Pence.
"No estamos del todo bien", dijo el senador Pat Roberts, de Kansas, presidente del Comité de Agricultura.
"Hay un gran sentimiento en un país agrícola de que estamos siendo usados como peones en todo este negocio", dijo Roberts, pero agregó: "Nos beneficiaremos enormemente si conseguimos un buen trato, por lo que nos quedamos ahí con el presidente."
El vicepresidente alentó a los senadores a seguir con Trump mientras empuja a China por un mejor trato.
A pesar de las consecuencias políticas en su país, los senadores parecían intentar no romper filas con la Casa Blanca en este momento crucial de las negociaciones comerciales.
"Aunque hay algunos problemas reales en Wisconsin, hay mucho apoyo para lo que está tratando de lograr", dijo el senador Ron Johnson, R-Wis. "No creo que nadie quiera socavar su posición negociadora en este momento, y todos mantenemos los dedos cruzados".
Los funcionarios de la administración actual y anterior de Trump creen que EE. UU. Todavía tiene el mayor poder en las conversaciones, y que China necesita acceder al mercado de EE. UU. Más que a la inversa. E incluso si las conversaciones no tienen éxito para Trump, su esperanza es que los votantes tengan más probabilidades de culpar a China por el dolor y no al presidente.
El ex estratega de Trump Stephen Bannon escribió en The Washington Post que la mejor opción política del presidente es "no rendirse, sino duplicar las tarifas: han sido muy eficaces para presionar a los chinos sin dañar la economía de Estados Unidos".
“Ciertos asesores de Trump dentro y fuera de la Casa Blanca están jugando con el bien merecido orgullo del presidente en un mercado de valores en alza y el temor de perder el Cinturón de la Granja para tratar de encerrarlo en un acuerdo débil. "Es una narrativa decididamente falsa que cualquier falla en llegar a un acuerdo llevará a una crisis del mercado y una implosión económica", escribió Bannon.
Y hay indicios de que al menos algunos partidarios de Trump son todos para la confrontación del presidente.
"En este momento, debido a que tenemos una economía fuerte y China tiene algunos problemas con el envejecimiento de su población y una economía en desaceleración, estamos en una posición de fortaleza para negociar un mejor acuerdo", dijo Jeff Schulmeister, de 52 años, residente de Detroit. suburbio del municipio de Macomb. "Creo que lo que está haciendo es lo correcto y creo que va a beneficiar al país".
Trump viajará a Japón a fines de este mes luego de generar esperanzas de un nuevo acuerdo comercial con el primer ministro Shinzo Abe. Mientras tanto, su equipo de comercio está trabajando para abordar las preocupaciones de los legisladores demócratas sobre un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México. Los demócratas han dicho que quieren hacer cambios al acuerdo antes de votar para aprobarlo. Quieren tomar protecciones para las compañías farmacéuticas, mejorar las protecciones laborales y abordar las preocupaciones sobre la aplicación.
Post a Comment