Header Ads

CARRUSEL Lola: Comisión desdentada; “El Potrillo” agarró el taste

María Dolores del Río: asusta más gente La Llorona

Lola: Comisión desdentada;
“El Potrillo” agarró el taste

Allá en la capital del estado, el restaurant Xochimilco tiene décadas usando como slogan publicitario la frase “Si viene a Hermosillo y no come en Xochimilco, haga de cuenta que no vino”.
Con una ligera variante, algo similar podría aplicársele a la diputada del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, con los foros anticorrupción que anda realizando por todo el estado: “Si a usted le dicen que vino María Dolores del Río, haga de cuenta que no vino”.
Porque venga o no venga, da lo mismo. Estuvo en Navojoa y fuera del discurso machacón sobre enderezar el mundo no se ve cómo sus foros cambiarán radicalmente las cosas, cuando termina por recomendar que se acuda a las mismas fórmulas e instancias que han demostrado su total fracaso para frenar a los “manotas”.
Me explico: los quejosos acuden a ella encandilados por el pomposo título que ostenta como presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, y le pueden denunciar con pelos y señales un rosario de corruptelas y tropelías de los alcaldes, para que ella les salga con que prácticamente no puede hacer nada.
Primero, porque su Comisión no es un órgano investigador y a lo más que puede llegar es a revisar las cuentas públicas y luego, si detecta alguna anomalía, “conminar” a otras autoridades para que actúen. Segundo: recomienda a todo aquél que se le arrima que acuda primeramente a las instancias municipales, es decir, a la Contraloría de Ayuntamiento en cuestión.
De ahí, dice Del Río, “una vez que no haya respuesta en la dependencia, pues acudir a la Fiscalía Anticorrupción”.
En cualquiera de los dos primeros casos concluiremos que es ocioso acudir ante la legisladora. Si la pomposa Comisión que preside no tiene facultades para investigar y a lo más que llega es a “conminar” a otras instancias, entonces está molacha. Porque eso de “conminar” viene siendo el equivalente a los famosos exhortos que cada legislatura emite por toneladas, para que queden en los botes de la basura de las oficinas a donde se dirigen.
Son como los llamados a misa: van los que quieren, y los que no, mandan por un tubo al párroco. Allá ellos y su conciencia.
La tercera via que la señora recomienda es como para morirse de risa. ¿Cuándo se ha visto que un Contralor investigue, procese y sancione a quien le dio el hueso? Es como mandar a las gallinas con el coyote o como el juego del tío Lolo, que se hacía tonto solo.
Sin necesidad de que la ciudadanía se lo proponga mediante foros, doña Dolores podría empezar por presentar una iniciativa de ley que le dé más dientes no sólo a su Comisión Anticorrupción, sino al mismo Congreso del Estado en esa materia, porque así como están, asusta más gente La Llorona que ellos.
Entonces, ¿de qué sirven los foros que pasea por todo el estado, oooobviamente con cargo al erario?
Honestamente, estimado lector, tienen más finta de escenario para el placeo y el lucimiento personal rumbo al 2021.
¡Ah!, y para que los reporteros le pregunten si quiere ser Gobernadora. Entonces se saca de la manga otro rollito que ya trae bieeeen pulidito…
“El Potrillo”, al taste
A propósito de encarrerados, el que le agarró la palabra al “Pato” de Lucas con aquello de que “la tierra es de quien la trabaja” es el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, presa de un un súbito amor por las giras para entregar obras.
“El Potrillo” Pompa: engrillado en Álamos
Acaba de estar en Álamos como avanzada de la gobernadora Claudia Pavlovich, pero al margen de la comisión oficial o la actividad institucional propias de su investidura, “El Potrillo” se dio generoso tiempo para la grilla y para tocar la base con el priismo alamense, tropa que puede presumir de haber quedado como lunar tricolor en una región donde arrasó el guinda de Morena.
La noche del jueves tuvo tertulia con los liderazgos más representativos de esa región, encabezados desde luego por el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y sus antecesores Axel Omar Salas Hernández y José Benjamín Anaya Rosas.
Ataviado de botas y sombrero, Pompa Corella dio más imagen de precandidato que de funcionario en gira de trabajo, amén de que ese trato se le dispensó y no faltaron las especulaciones de que ya empezó a armar sus cuadros, por aquello de no te entumas rumbo al 2021.
Con el banderazo dado por el “Pato” y seguramente el guiño desde la oficina más refrigerada del palacio de gobierno, no será de extrañar que a su alrededor empiecen a verse prospectos sólidos y otros que aspiran a colarse como sea y en donde sea, y bajita la mano ya se habla incluso de coordinadores regionales.
No se sabe dónde encuadraría, pero ahí se dejó ver el coordinador del CECOP, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, de quien se dice le late el corazón por la diputación federal del séptimo distrito, pero igual le latió el 2018 y nomás no.
Como sea, los próximos movimientos del “Potrillo” permitirán calibrar si ya trae la venia desde arriba y se vendrá la “cargada” tradicional, o si “El Pato” de Lucas –el que cambió de párroco- hace efectivo su compromiso de que como árbitro garantizará piso parejo a los tiradores del PRI y que ahora todas las decisiones serán abiertas a la militancia.
Se ve difícil porque ya ve usted que de repente “las bases” se encaprichan y se amachan en sacar un candidato de unidad.
El que debe estar viéndole las orejas al lobo es el “Borrego” Gándara, al que seguramente el discurso de “Pato” se le hace más falso que un  billete de 30 pesos, porque ya van dos veces que le dan atole del mismo jarro.
De ser así, sería interesante ver si como se rumora bajo la mesa, Gándara estaría dispuesto a sumarse a Ricardo Bours Castelo con tal de sacarse la espina y evitar un tercer sentón.
Entonces sí volarían pelos. Jalen sillas, señores…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD