Header Ads

CARRUSEL La 4T, verdadera caja china; la CTM Estatal, a medir fuerzas

López Obrador: suspenso por capítulos


La 4T, verdadera caja china; la
CTM Estatal, a medir fuerzas

No cabe duda que la Cuarta Transformación es una caja china por tantas sorpresas que contiene, y que el presidente López Obrador se encarga de ir soltando una por una, como director de una película de suspenso a la que no se le ve fin.
Acabábamos de comentar que al debutante delegado de la Profepa, Santiago Luna García ni siquiera lo dejaron calentar la silla cuando le pidieron que cerrara la puerta de la oficina…pero por fuera, cuando López Obrador nos salió este lunes con que de los 18 delegados federales en Sonora ¡no quedará ninguno!
Ya su representante plenipotenciario Jorge Taddei Bringas había adelantado que todos los nombramientos estaban bajo revisión y que en junio quedaría claro no sólo quiénes serían ratificados sino también en calidad de qué: virreyes, delegados, coordinadores, chalanes, etc, cuando el Presidente les ahorró la incertidumbre de la espera y de un plumazo despachó a todos. (Por lo  menos de momento, porque nadie aclara aún si los que ya están seguirán ahí o también les darán las gracias en un inusual sistema de “te contrato para correrte”, ¡qué enredo!)
Uno entiende que con cada cambio de gobierno llega la barredora automática y que los funcionarios de confianza son los primeros que salen como tapón de sidra, pero aquí estamos ante el inédito escenario de que ¡están corriendo a los que ellos mismos pusieron!
Aunque la información todavía estaba un poco confusa porque, fiel a su estilo, López Obrador no fue muy preciso, sí fue contundente cuando afirmó en “la mañanera” que “no va a haber delegados del gobierno federal, así de claro y categórico: no va a haber delegados; había en cada uno de los estados muchos delegados, hasta 30, 40 delegados”.
Lo que sí cuidó fue subrayar que para nada se tocará a los trabajadores sindicalizados, “pero los de confianza de mayor nivel se irán”.
Insistió en lo que ya se había dicho, que todos los asuntos se manejarán bajo una sola coordinación “y se va a atender la demanda que haga la gente al gobierno federal, con los mismos trabajadores de base y sindicalizados. Ahorrar es nuestro plan, consiste en una fórmula sencilla, pero muy eficaz: cero corrupción, cero impunidad y austeridad republicana”.
Jorge Taddei: ¿funcionario fenómeno?
Pues suena muy bonito y convincente y de seguro a Taddei le supo a cachito de gloria el espaldarazo -hasta ahorita, porque nadie le garantiza que no lo rasuren también- pero bajo ese caminito nos encaminamos a ver cómo un gigantesco elefante podrá ahora moverse con sólo dos patas.
Es aquí donde salen los asegunes: ¿cómo confiar en que un gobierno camine eficazmente como máquina bien aceitada, si a escasos días o meses está relevando a quienes supuestamente llegaron con el aval del mismísimo Presidente, que además presume de controlarlo todo? ¿Cómo esperar que el equipo se asiente y dé resultados, si los recién nombrados amanecen con el Jesús en la boca y revisando noticiarios a ver si ya los corrieron?
Si bien el caso de Santiago Luna se vio medio nebuloso, es bastante ilustrativo, sobre todo cuando trascendió que en la Profepa hizo 18 nombramientos, que ahora están bajo la lupa por ser “sospechosos”.
¿Entonces le metieron gol a Taddei y éste a los altos mandos, dejando que se les colaran indeseables? Entonces ¿quién o quiénes cuidan que a la 4T esté llegando gente no sólo leal a Morena, sino realmente honrada, preparada y capaz de cumplir con las tareas donde se les designe?
En el siempre pantanoso terreno de las especulaciones cabe también preguntarse si el propio Taddei será capaz de dar el ancho ante el cúmulo de responsabilidades que AMLO delega en un solo hombre, porque a como se ven las cosas tendrá que convertirse en un consumado todólogo que lo mismo domine los asuntos educativos o los del IMSS que los de salud, agricultura y ganadería, de la SCT o el liacho de conflictos agrarios que tienen añales sin resolverse, por citar sólo algunos de los rubros donde tiene mano la federación.
De ser sí estaríamos entonces ante un funcionario de fenomenales e insólitas facultades… o ante un candidato naturalito a sufrir de insomnio crónico y listo para usar un gorro con hélice y soplarle a un espantasuegras.
Veremos y diremos…
El desafío de la CTM
A propósito del Doctorado en Todología que necesitará Taddei, la CTM estatal le acaba de chillar un trompo para que se lo eche a la uña, con la amenaza de paralizar 2 mil empresas con las cuales sostiene contratos colectivos de trabajo, en demanda de que se escuche un rosario de añejas peticione en beneficio de los trabajadores.
Javier Villarreal: ya se hartaron
Y ni modo de escurrir el bulto, porque las baterías cetemistas se enfocan directamente al ámbito federal, como que las esperadas respuestas dependen del IMSS, Infonavit, Fonacot y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El dirigente cetemista Javier Villarreal no se anduvo por las ramas al advertir que “la exigencia es contundente: paralizaremos las empresas de Sonora en la fecha indicada, si los 130 mil trabajadores no obtienen respuesta de las Instituciones Federales que incumplen con su objetivo, para lo que fueron creadas”.
Y es que nadie se puede llamar engañado –menos Taddei, con su formación izquierdista- sobre la carga que resienten los trabajadores por el deficiente servicio del Seguro Social, las altas tasas de interés del Infonavit y el Fonacot y los excesivos impuestos que el gobierno aplica sobre prestaciones laborales como utilidades, horas extras y vacaciones.
Otro tema que está golpeando a las madres trabajadoras es el de las guarderías, pues según denuncia la CTM, las subrogadas del IMSS disminuyeron de 110 a 70, amén de que las obreras tienen rato exigiendo funcionamiento de 24 horas, porque muchas empresas manejan turnos vespertino y nocturno.
El problema para Taddei y los jorocones del centro es que el anuncio de Villarreal Gámez no puede tomarse como simple balandronada u ocurrencia personal: trae el respaldo de una asamblea estatal plenaria, así que buscarle la cuadratura al círculo no será enchílame otra torta, porque además ya se cansaron de que les den puro jarabe de pico.
Eso sí: tampoco dejará de verse como una medición de fuerzas que ya se había tardado frente al nuevo gobierno federal, sobre todo considerado que “desde arriba” está alentándose la creación de una central obrera de color morenista que irá por todas las canicas aunque para ello carezca de un verdadero rostro de honestidad e integridad, como que se perfila a dirigirla el nefasto “Napito” Gómez Urrutia.
Entonces sí, conociendo sus antecedentes y con todas las fallas que quieran endilgársele a la CTM, los trabajadores brincarían del sartén a la lumbre y que Dios los agarre confesados.
Se pondrá bueno el jaloneo, porque ni Villarreal ni sus tropas tienen fama de dejados, aunque de seguro desde el centro no recibirán precisamente aplausos, por su tradicional filiación priista.
El volado consistirá en ver si AMLO y su gente están dispuestos a ceder ante demandas que indiscutiblemente son justas y apegarse a que la justicia social debe ser pareja, o si el sello de la casa será el que perfilaron desde su llegada al poder, de apapachar sólo a sus aliados incondicionales, como la levantisca CNTE, que en cuanto toma las calles y paraliza estados enteros, consigue lo que quiere.
Van a volar pelos, pues. Por lo pronto, vale más que Taddei Bringas vaya durmiendo bien…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD