Header Ads

Derriban árboles por ser "nido" de malvivientes

Derriban árboles por ser "nido" de malvivientes
Hermosillo, Sonora a 25 de abril.-Con una retroexcavadora rentada por un vecino de un fraccionamiento al Norte de la ciudad, fueron derribados trece palo verdes y un mezquite de un terreno baldío, el vecino argumentó que se habían convertido en nido de malvivientes.

Claudio Madrigal, habitante de Banús, informó que hace unos días una persona, al parecer con un arma blanca, logró ingresar a parte de su propiedad y su hijo de 10 años logró verlo, por lo que decidió tomar esta medida.

Aseguró que no era la primera vez que notaba la presencia de personas con aspecto sospechoso y ya había interpuesto reportes al número de emergencia 911, pero nunca ingresaban al lote.

"Del mismo coraje que traía fui a buscar una máquina, no es algo que hice para hacer daño a la ecología, fue algo para mi familia y si tengo que hacer algo para resarcir los daños, lo voy a hacer", afirmó el vecino.

Integrantes del Colectivo Caminantes del Desierto se dieron cuenta de este hecho y acudieron de inmediato a detener la máquina, pero ya habían sido derribados los catorce árboles y se pudo salvar un palo verde, el de mayor tamaño.

Al lugar acudieron personal del Instituto Municipal de Ecología (IME) y Servicios Públicos Municipales para realizar el reporte correspondiente, pues el vecino puede ser acreedor de una sanción.

Luego de pláticas entre miembros del Colectivo y el vecino, acordaron que verían la forma de que este lugar no siga como nido de malvivientes.

Tienen seis días para limpiar

Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales, informó que se localizó a los dueños del predio y se les notificó que deberán limpiar el predio en un máximo de seis días.

Detalló que el terreno está dividido en tres partes y los propietarios deberán limpiar el área, sin dañar a los árboles que pudieran ser rescatados, en caso de no atender el llamado, recibirían una sanción.

"El vecino está aceptando cualquier tipo de consecuencia que se tenga", dijo, "se puede multar y a la vez tendrá que plantar otros árboles, puede ser ahí o en un área donde la Dirección de Ecología dé a conocer".

La titular del IME aseguró que este jueves se informaría sobre la situación, la sanción que se le aplicará al vecino y las medidas para resarcir el daño.

"(Los árboles derribados) son endémicos, además porque es un daño que hacen a la naturaleza y al ecosistema", comentó la docente e investigadora de la licenciatura de Ecología en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Destacó la importancia de respetar la vida silvestre.

"Además de dar colorido mejoran la calidad del aire, fertilizan sus suelos de forma natural, disminuyen la temperatura ambiental, son hogar de varias especies animales, entre otras cosas".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD