Header Ads

CARRUSEL, La Expo-Feria “Navojoa al 100”, megaestafa a la vista


Expo Navojoa: a ver si no termina en un chiquero

La Expo-Feria “Navojoa al
100”, megaestafa a la vista

De manera frívola y por demás irresponsable, el Cabildo de Navojoa acaba de extender un peligrosísimo cheque en blanco para que la alcaldesa Rosario Quintero Borbón cometa una estafa más contra los navojoenses, ahora a través de la Expo-Feria Turística “Navojoa al 100”, programada para realizarse del 8 al 23 de junio.
A ciegas y lo peor, por unanimidad, los regidores de todas las bancadas “palomearon” lo que desde ya se anuncia como un evento de altos vuelos –sólo les faltó calificarla de “inédita e histórica”, las etiquetas favoritas de Chayito-, comprometiendo al Ayuntamiento como institución y sin verificar siquiera la seriedad y solvencia moral y económica de quienes organizarán lo que casi seguramente terminará en un megafraude.
Chayito: lo que quiere son baños de pueblo

Presa de su desesperación por acaparar reflectores dándose baños de pueblo para que se le tomen videos abrazando gente –así sea en un atropellamiento o en un velorio-, la dama ya echó las campanas al vuelo y se soba las manitas pensando en que será aclamada como quien transformó un festejo de ranchería ejidal en algo muy cercano a un concierto en Bellas Artes…obviamente, con ella como única diva sobre el escenario, con fama nacional e internacional.
Se le llenó la boca cuando muy oronda declaró que “Navojoa necesita buena proyección. Este gobierno municipal es el primer preocupado en promocionar a Navojoa, para que haya un mayor avance y crecimiento en todos los rubros. Navojoa necesita de su Expo como Hermosillo y Obregón, tenemos paz y tranquilidad que es lo más importante para que las familias disfruten; las últimas habían sido como una especie de kermés”.
Preocupada debería estar, y los regidores también, por averiguar antes en manos de quién están poniendo al mismísimo Ayuntamiento, porque sin haber integrado siquiera un patronato de membrete, es la comuna la que aparecerá como aval del próximo desplumadero.
Martín Soria: ni siquiera averiguan
Tan lo será que el convenio “de colaboración” lo firman la alcaldesa, el Síndico Procurador (y representante legal) Jesús Guillermo Ruiz Campoy y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, avalando que la organización corra a cargo de Alberto Casanova, productor de la serie “Me gustan mayores” que se graba en Navojoa y el “empresario” Juan Carlos Quiroz Maldonado, que según Martín Soria, de la Oficina de Convenciones, “cuentan con experiencia en esta rama para validar sustento económico y contacto con artistas de prestigio nacional”.
En el caso de Casanova, que según esto se ofreció de buena fe para contactar a cantantes de renombre, se escucha raro porque él mismo se identifica no como representante artístico, sino como productor de televisión y de cine independiente, pero en fin, merecería el beneficio de la duda de que se haya enamorado de esta región y que efectivamente  también tenga “palancas” entre la gente de la cantada.
Donde la puerca de plano tuerce el rabo es con el “empresario” Quiroz Maldonado, el que supuestamente financiará las contrataciones, porque no aguanta una esculcada cibernética sin salir severamente raspado por sus andanzas en otros estados, donde arrasó como forajido.
Habría que recomendarles, a la alcaldesa y a los regidores, la frase que soltó en un testimonio periodístico uno de los comerciantes estafados por Quiroz Maldonado en la Feria Chilpancingo 2007, para que vean en qué callejón se metieron y cómo están sirviendo la mesa –lo más triste es que a nombre del Ayuntamiento- para que aquí en un descuido pase algo similar:
“Con el perdón de la palabra: nos chingaron a todos”.
La “experiencia” de Quiroz
El 22 de mayo del año pasado, en Manzanillo, Colima, el Patronato organizador de las fiestas tradicionales de ese municipio terminó pidiendo disculpas a la gente “porque no se presentaron artistas anunciados debido a la poca seriedad del empresario” y planteó la necesidad de que al patronato encargado de los festejos se le dote de autonomía y personalidad jurídica “para contratar gente con mayor seriedad”.
“Demanda que este patronato tenga autonomía para contratar a empresarios serios y de mejor calidad que los contratados; también da una disculpa porque no se hayan presentado artistas anunciados, responsabilidad del empresario Juan Carlos Quiroz Maldonado”, dice textual una nota periodística.
A propósito del mismo empresario, la columna Punto y Aparte del diario “Morelos habla” -del estado de Morelos-, se fue más atrás y recordó lo siguiente sobre la Feria de la Primavera que se celebra en Cuernavaca:
“Imaginen ustedes la situación que se vivió en 2005: la administración del alcalde Adrián Rivera Pérez, al no disponer de aquel escenario, rentó en Jiutepec una ex granja avícola perteneciente a Guillermo León Flores, donde hizo el ridículo y generó un serio problema de imagen a la Feria proyectándola como un evento mal organizado y sin importancia. De nada sirvió entregarla en concesión al “empresario” Carlos Quiroz Maldonado, quien resultó un auténtico fiasco”.
¡La Feria, prácticamente en un gallinero! A ver si acá no pasa lo mismo o peor: que por embolsarse más dinero terminen haciéndola en alguna granja porcícola.
Te lo digo Juan…
Pero esto, estimado lector, no es nada comparado con lo que pasó en Chilpancingo, Guerrero, donde también aplicó sus artes el “empresario” al que Chayito Quintero y los regidores extendieron carta blanca para que venga a Navojoa a hacer de las suyas.
Y de que tiene experiencia en estas danzas, la tiene. Vea usted si no lo que publicó el “Diario 21 de Guerrero” del 15 de junio del 2007, que como no tiene desperdicio, mejor se la transcribo aquí:
CHILPANCINGO, Gro., junio 15.- La primera “Expo Feria Chilpancingo 2007” resultó ser un mega fraude. Locatarios, la administración de las instalaciones de la Feria de esta ciudad, el Ayuntamiento, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Hacienda, una empresa ganadera y hasta el grupo musical “Propiedad de Durango”, fueron estafados por un supuesto empresario de Aguascalientes.
En este megafraude está involucrado el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, quien fungió como coadyuvante del empresario para poder rentar las instalaciones de la Feria de Chilpancingo.
La estafa es  de varios cientos de miles de pesos; el monto exacto resulta prácticamente indeterminado porque aún no se sabe qué otras compañías o personas fueron timadas por Juan Carlos Quiroz Maldonado, presunto empresario del estado de Aguascalientes, a quien se le concesionó la organización y la explotación de la Expo.
La historia
Dicha Expo Feria fue anunciada en varios medios de comunicación, a quienes por cierto también estafó al prometer el pago de los servicios publicitarios al término del evento que se realiza desde el 1 de junio y que concluirá el domingo 17 de este mes.
Para hacer más atractivo el evento prometió la presencia de juegos mecánicos, presentación de artistas “de renombre” en el palenque y el Teatro del Pueblo, además de una función de lucha libre. Nada cumplió; la función de “luchas” sí se presentó pero fue organizada por otro empresario, que originalmente nada tendría que ver en este megafraude.
La estrategia del empresario de nombre Juan Carlos Quiroz Maldonado fue prometer el pago a todos sus acreedores al término de la Expo Feria, sin embargo, desde el domingo pasado, nadie sabe nada de él.
Los locatarios
Locatarios entrevistados reconocieron haber sido estafados por este sujeto, explicaron que recibieron la invitación a participar en un “evento de primer mundo”, y al final resultaron con pérdidas de varios miles de pesos.
Señalaron que este sujeto les cobró 700 pesos por metro cuadrado a cada uno de los más de 150 vendedores que cayeron en la trampa.
Al darse cuenta del nulo éxito del evento, la mayoría optaron por regresar a sus lugares de origen, con la resignación de haber sido timados.
Este no fue el caso de 17 vendedores indígenas de distintas partes de la región que conforman la agrupación “Auténticos Artesanos de Guerrero”.
Su líder, Juana Quintana, explicó que fueron invitados a participar en este evento, sin embargo ahora no tienen dinero ni para regresar a sus comunidades.
Abundó que a ellos “por ser indígenas” les hicieron un descuento y “sólo” les cobraron 250 pesos por local. Sin embargo sus ventas no han alcanzado para recuperar la inversión.
“Venimos aquí por necesidad, sin dinero y no hemos vendido. No tenemos ni para comer, yo he vendido como 80 pesos, tuve que cambiarle a una señora un huipil por varios platos de comida”, indicó la líder de estos comerciantes indígenas.
“Con el perdón de la palabra: nos chingaron a todos”, señaló otro de los comerciantes estafados, quienes piden ayuda para juntar el dinero y poder regresar a sus comunidades.
Un policía municipal fue la única seguridad con que contó esta Expo feria, lo que provocó al menos una decena de robos y saqueos a los pocos locales que decidieron continuar.
Estafan al Ayuntamiento
No sólo los locatarios fueron estafados por este supuesto empresario, también la Dirección de Gobernación Municipal, y la administración de la feria también cayeron presa de los cuentos de este vival.
Entrevistado en su oficina este viernes, el director de Gobernación reconoció que también fueron estafados con la falta del pago correspondiente a permisos que solicitó el empresario.
Aseguró que el monto ronda los dos mil pesos y deslindó a la Dirección a su cargo y al Ayuntamiento de los problemas y deudas por este evento.
Explicó que no está dentro de sus facultades sancionar a este sujeto de nombre Juan Carlos Quiroz; sobre una posible demanda penal, señaló que debido al monto “prácticamente no tiene caso”.
Por su parte, el administrador de las instalaciones de la feria, Javier Mancilla Flores, señaló que también ellos fueron víctimas de este sujeto.
Reveló que entre las deudas que dejó se encuentra el pago por concepto de energía eléctrica, que asciende a 28 mil pesos, y la renta de la plaza de toros, 30 mil pesos más.
Para cubrir el adeudo por energía eléctrica, se hizo un acuerdo o “coperacha” con los locatarios que aún siguen, más las ganancias (que le congelaron al empresario) por la venta de cerveza en uno de los eventos, explicó Mancilla Flores. Reveló que además de los adeudos antes mencionados a la ganadería “El Charco” y el grupo de música norteña “Propiedad de Durango”.
A la ganadería -como a todos los empresarios que contrató- les prometió el pago de los adeudos al terminar el evento, sin embargo “se hizo ojo de hormiga”.
Al grupo musical le dio cien mil pesos por adelantado y se comprometió a darles los restantes 150 mil pesos después del baile, al cual, por cierto sólo acudieron 200 personas.
Dijo además tener conocimiento de que Juan Carlos Quiroz dejó deudas con la Secretaría de Finanzas del Estado y la Secretaría de Hacienda a nivel federal, por concepto de pago impuestos por la realización de los eventos”.
Hasta aquí, amable lector, las citas textuales sobre la “experiencia” y los antecedentes del empresario que tendrá a su cargo la “inédita e histórica” Expo-Feria Turística Navojoa.
A ver si luego no salen la señora alcaldesa y los regidores de TODOS los partidos con que “nos chingaron a todos”…
Está visto que no aprenden. O que los navojoenses les valen gorro…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD