Header Ads

CARRUSEL: La sucesión: entre el terciopelo ¡y los machetes!



Estaba visto que un tsunami como el de las pasadas elecciones no dejaría precisamente miel sobre hojuelas en las relaciones del poder, tan súbita y sorprendentemente alteradas que todavía tienen a muchos patidifusos.
Porque si bien a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador teje fino entre los diversos actores y sectores de peso y se mueve con la soltura y el aplomo de un presidente en funciones, no todos los del equipo ganador andan en la misma sintonía.
López Obrador con Peña: teje fino
Más bien y a contrapelo de su jefe máximo, parecen desesperados por treparse al ring a cobrar viejas afrentas, mientras los ahora vencidos –priistas, panistas, perredistas y la etcétera- también velan armas, de perdida para quitarse de aquel estigma de que después de cornados, salieron apaleados.
Sin hurgar demasiado en los entretelones –dejemos que se enreden los abogados en los purismos de la ley y/o en sus interpretaciones- ese parece ser el escenario de la desatada pugna por el cacareado equilibrio de poderes en Sonora, donde ya cobró auge a nivel nacional el choque entre la gobernadora Claudia Pavlovich y los Morenistas por los cambios a la Constitución, que le expiden generosa facultad de veto ante el Próximo Congreso del Estado, aunque como moneda de cambio los priistas y sus aliados echaron abajo la odiosa figura del fuero, como para vestirse de impolutos.
Claudia Pavlovich: en el ojo de la tormenta
El intercambio no satisfizo para nada a los opositores, y por lo pronto los senadores electos Lily Téllez y Alfonso Durazo ya le tupieron a la Gobernadora, lo que no tendría nada de raro de no ser por lo que se avecina: Durazo será el próximo Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional, y con el rancho ardiendo por las matazones en Cajeme, Guaymas, San Carlos y Empalme, francamente no se ve cómo podrá hablarse en delante de una efectiva coordinación Federación-Estado para atacar la inseguridad, si desde ya andan agarrados del chongo.
Para acabarla de amolar, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, también le entró al quite diciendo que espulgarán con lupa el asunto y habrán de revisar si la jugada fue constitucional, pues de lo contario le buscarán rodadero. Y volvemos a lo mismo de arriba: Sánchez Cordero no es cualquier matraquera de López Obrador: será la próxima Secretaria de Gobernación. ¡Ave María purísima! Como para santiaguarse si ya desde ahorita unos y otros empiezan a pelarse el machete.
Y es que viendo las cosas desde afuera del ring, en el caso del Congreso y el manotazo oficial con los cambios a la Constitución, no deja uno de ver que ambas partes tienen algo de razón, aunque jurídicamente será la Suprema Corte de Justicia la que falle en definitiva.
Alfonso Durazo: ¿podrá más el revanchismo?
Porque mire usted: a como se ven de alzados y ansiosos de venganza algunos morenistas y mediante el casi absoluto control que lograron en el Congreso, ellos mismos son capaces de dar al traste con el equilibrio de poderes -al viejo estilo de matanga dijo la changa- y al grito de aquí nomás mis chicharrones truenan, reducir al Ejecutivo a mera caricatura, mientras los  diputados hacen y deshacen.
En contraparte, también los opositores al albazo legislativo tienen su cacho de razón, porque a tres años de gobierno de Claudia Pavlovich, la Gobernadora  no había mostrado apuro alguno para defender tan celosamente ese equilibrio –claro: como que el Congreso aún le es favorable-, y como lo hace ahora que tan feo le voltearon la tortilla, para sus críticos el asunto despide un tufillo a venganza poselectoral y a intención de amarrarles las manos a los que vienen, amén del implícito miedo ante lo que se avecina y que según los truenos, no augura nada bueno para los ahora detentadores del poder…por aquello de las esculcadas
¿Hacia dónde se inclinará la balanza? Sólo la Suprema Corte lo decidirá, pero en vía de mientras, lo que está evidenciándose es que la transición tiene doble cara: la de una sorprendente civilidad -con arrumacos incluidos- a nivel nacional, mientras a nivel estatal unos y otros le sacan chispas al machete en las banquetas, por aquello de no te entumas.
Por lo pronto y con la declaracionitis a todo lo queda de un bando y otro, se vale adelantar la duda: una vez que se serenen las aguas ¿serán capaces unos y otros de dejar de lado gritos y sombrerazos para trabajar coordinada y civilizadamente, o los estados que no fueron arrasados por la ola Morenista pasarán las de Caín por el revanchismo y el canibalismo político?
Si así fuera, ¡Dios nos agarre confesados!, porque como siempre, los que saldremos perdiendo seremos los ciudadanos.
Chayito confirma nombres
Acá en el sur, específicamente en Navojoa, la alcaldesa Chayito Quintero comenzó a revelar de manera oficial los primeros nombres de quienes integrarán su equipo de gobierno frente al Ayuntamiento.
Como en algunos casos se había adelantado, aquí le van algunos estimado lector:
Egrén Pierre, catedrático del Colegio de Bachilleres, va a Comunicación Social, la maestra jubilada Margarita Chávez Haro, a Educación y Cultura; el doctor Pedro Díaz Félix, a Salud Municipal; el licenciado José Guadalupe Morales Valenzuela, ex alcalde de Etchojoa, ocupará la Secretaría del Ayuntamiento, el abogado Felipe Abel Merino Aragón será el director jurídico y en Protección Civil repite Edmundo Valdez Reyes.
Ahí va revelándose el equipo, pues. No falta mucho para conocer a todos los que compartirán responsabilidades con la maestra Quintero, y a quienes se vale desearles la mejor de las suertes porque el paquete viene difícil.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD