Aseguran que recursos a estados serán intocables
Los recursos federales que reciben los gobiernos estatales se encuentran blindados en la Ley de Coordinación Fiscal.
Es por ello que no se verían afectados por la figura de "super delegados" propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explican especialistas.
Por ley, los gobiernos estatales recibieron el año pasado un billón 808 mil 845 millones de pesos de recursos de la Federación, tal y como marca la Ley de Coordinación Fiscal, recursos en donde no intervienen de ninguna forma los delegados federales. Este monto equivale al 35% del presupuesto total del País.
La Coordinación Fiscal cuenta con su propio marco regulatorio, dentro del cual una gran parte de los recursos que reciben las entidades está blindada a través de fórmulas que establecen el destino que deben tener los recursos, explicó Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Por otra parte, el modelo actual de delegados federales, según la Ley Orgánica de la Administración Pública, los habilita como órganos desconcentrados de las dependencias federales para prestar servicios y realizar trámites para cumplir con los programas federales, especialmente de corte social, en entidades o regiones, indicó.
Mientras continúen llegando los recursos federales a Sonora, la Gobernadora del Estado dijo estar a favor del mecanismo que utilizará Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el Presidente electo dio a conocer que los recursos federales llegarán directo a las familias por medio de delegados, esto sin pasar por el Estado o ayuntamientos.
Claudia Pavlovich Arellano espera que con esta nueva línea de entrega de apoyos se respete la autonomía de los gobiernos estatales.
"Que se respete también al Estado de Derecho, obviamente al Estado, pero también lo más importante es que lleguen más recursos a Sonora...", recalcó la titular del Ejecutivo estatal.
Post a Comment