"Morena y fideicomiso no son lo mismo": Comité habla sobre las acusaciones acerca de la ayuda a damnificados
El comité del fideicomiso “Por los demás” negó que haya depósitos de procedencia desconocido como indicó el INE y señaló que los recursos no fueron utilizados como un esquema de financiamiento para beneficiar al partido de Morena.
Según Animal Político, Pedro Miguel, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra, Bernardo Bátiz, integrantes del comité condenaron en conferencia de prensa el intento “criminalizar” la ayuda otorgada a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.
Pedro Miguel dijo que el Instituto Nacional electoral les dijo que el partido no podía donar debido a que no estaba permitido, por lo que buscaron hacer un fideicomiso privado, con aportaciones de legisladores, alcaldes y militantes a quienes se les pidió que donaran.
“No hubo simulación de ningún tipo”, expresó.
Asimismo, explicó que Morena y el fideicomiso no son lo mismo.
Pedro Miguel calificó como una calumnia que digan que es lo mismo y dijo que el fideicomiso no determinó candidatos y tampoco influyó en la campaña porque a nadie se le pidió que votara por Morena.
“Somos algo distinto a Morena, nunca pensábamos que nos fueran a acusar de ser lo mismo. Pero somos morenistas, no nos avergonzamos”, dijo el escritor.
Además, acusó que los consejeros electorales actuaron a propósito en contra del partido, “no nos vamos a poner a especular si tienen gentes detrás de ellos, si son marionetas, o si están enojados por lo del 1 de julio”, dijo.
Apuntó también que la investigación tiene el defecto propio de existir, y que hasta el momento ninguno de los fideicomisarios ha recibido ningún requerimiento o demanda del INE para explicar el destino de los recursos.
“El defecto de esta investigación es que esta hecha para difamar, juntar datos por aquí y por allá, para pintar que somos un atajo de delincuentes”, acusó.
Por su parte, Julio Scherer adelantó que sí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avalara la resolución del INE por la multa de interpuso a Morena por 197 millones 046 mil 415.92 pesos, presentarán un amparo para descongelar los 19 millones 871 mil 158. 58 que aún quedan por entregar.
“Por supuesto que vamos a respetar las resoluciones de las autoridades aunque nos preocupa esta resolución que nos congela las actividades, (aún) hay más de ocho mil personas esperando recibir sus apoyos”, señaló Pedro Miguel.
El escritor también precisó que se no hicieron pública la diferencia entre el fideicomiso y el organismo político con anterioridad ya que no pensaron “que fuese a haber una acusación de que somos lo mismo, somos morenistas, pero las mismas personas se pueden organizar para cosas distintas”.
En la conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la colonia Roma, en la ciudad de México, también estuvieron presentes Jesusa Rodríguez, Bertha “Checa” Maldonado, Laura Esquivel y la propuesta del virtual presidente electo de México,Andrés Manuel López Obrador, para presidir la Fiscalía General de la República, Bernardo Bátiz.
Ahí descartaron que cambiar la legislación electoral sea una solución para que los partidos políticos puedan otorgar apoyos de este tipo. “Si los consejeros creen que la solidaridad está prohibida en épocas de campaña están locos”, sentenció Pedro Miguel.
También detallaron que los montos fueron depositados en efectivo ya que así fue como las personas militantes, simpatizantes y ciudadanos, apoyaron a la causa, por la emergencia que ameritaba iniciar la entrega de los apoyos.
Presentaron cajas con los recibos de entrega del dinero a cada beneficiado con el fideicomiso, que ascendió a dos mil 400 pesos, y cada una contenía paquetes con los expedientes que consisten en copia u original del recibo, copia de la credencial de elector de la persona a quien se entregó el monto y una fotografía impresa del daño en la vivienda.
Post a Comment