Embargo de EU para proteger a vaquita marina podría afectar al sector pesquero de Sonora
El embargo comercial que podría establecer Estados Unidos a México en busca del rescate de la vaquita marina dejará una grave afectación en el sector pesquero de Sonora, lamentó Gabriel Raúl Sánchez Almeida, presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora.
Una corte de EU ordenó al presidente Donald Trump el embargo comercial con México en cuanto a la comercialización de las especies capturadas con redes agalleras o chinchorros, comentó, como lo son el camarón, la curvina, el sierra y el chano.
Estas especies son endémicas del Golfo de California, el cual se ha intentado cerrar para convertirlo en una zona supuestamente protegida y después ser explotada, mencionó.
"No se dejen engañar, los principales afectados somos los pescadores ribereños con este decreto de Estados Unidos, porque somos los que capturamos con estos chinchorros. No se vale que nos estén usando", reclamó.
Baja California ya vivió lo que es convertir la zona pesquera en una reserva, dijo, y ahora sus pescadores sin empleo tienen que recurrir a la delincuencia para sobrevivir.
"Son única y exclusivamente recursos naturales que pretenden explotar en el futuro, por lo que se llama petróleo, gases, minería submarina... dicen y argumentan los ambientalistas que no lo van a permitir, pero una vez decretada como área natural protegida, el Presidente de la República tiene la facultad para otorgar concesiones de explotación de recursos naturales por así convenir a los intereses de la Nación", alertó.
LA DEFENSA
Mireya Acuña Gómez, titular de la Asociación de Armadores Productores de Guaymas, recordó que este problema no es nuevo y que tienen años intentando erradicarlo, demostrando que la vaquita marina no suele reproducirse en el mar, sino entre el desemboque del agua dulce de los ríos.
"Nos mortifica mucho el cierre de las áreas donde pescan los capitanes, los armadores, de donde nos traemos nuestro camarón. Hemos estado yendo a México, haciéndole la lucha para que ya no nos cierren el área donde podemos pescar el camarón", platicó.
Aunque el embargo aún no se ha ejecutado y se desconocen las acciones que Estados Unidos emprenderá en el tema, es necesario mantenerse alertas, consideró.
"Aquí la guerra es con los ambientalistas de México: Quieren que los barcos dejen de pescar, no se puede, somos una industria, somos una cadena alimenticia a nivel nacional e internacional, porque exportamos el camarón. ¿Quién va a surtir a los restaurantes, si bien dicen que quieren vivir del turismo? Es una aberración", añadió.
Aunque se ha buscado el apoyo del secretario de Sagarpa actual, nada se ha logrado, especificó, a favor del sector pesquero del País.
Post a Comment