CARRUSEL: Comienza el asedio de arribistas y convenencieros
Comienza el asedio de arribistas y convenencieros
Coincidirá conmigo, estimado lector, en que Andrés Manuel López Obrador se echó encima un paquete del tamaño del país, y si bien llegará al poder con un altísimo bono democrático, lo hará también con gigantescas expectativas, porque lo que sea de cada quien, se puso la vara muy alta, empezando por lo que bien puede definirse como un código de honor: no robar, no mentir y no fallar.
Claro que es muy pronto para adelantar vísperas, pero el hombre ha venido soltando pinceladas de lo que será su gobierno y su discurso sigue girando sobre los ejes de que escogerá a los más capaces y que nadie se le moverá de la raya a la hora de atacar la corrupción.
Está pesado el paquete, pues, especialmente para un hombre que insistió 18 años ofreciéndose como alternativa seria y confiable hasta llegar a donde llegó, incluso al grado de rebasar a la partidocracia existente y fabricarse su propia marca: Morena.
Será cuestión de esperar para valorar, pero en vía de mientras, también coincidirá usted conmigo en que, guardadas las debidas proporciones, el paquete no es menor para quienes arribarán al poder bajo esa misma marca y que –al menos en teoría- lo hicieron abrazando el lema de López Obrador para llegarle al electorado: no robar, no mentir y no fallar.
Obviamente y como también es natural en este tipo de procesos, ya empezaron a moverse personajes y grupos de la más diversa índole interesados en rodear a quienes asumirán el poder o de plano, buscando treparse al carro de los nuevos ganadores, no precisamente para servir, sino para servirse.
Maestra Chayito Quintero: ganó por la gente, no por camarillas
Acá en Navojoa, por ejemplo, ya comenzaron las presiones para la alcaldesa electa Rosario Quintero, empezando con el debut en escena de la fantasmagórica asociación denominada Congreso Nacional Ciudadano -Conaci por sus siglas- una mala copia del tristemente recordado Cesnav, aquél organismo presuntamente empresarial cuyos integrantes se arrogaron la facultad de opinar de todo, meterse en todo y tratar de influir en todo como si fueran independientes, máscara que se cayó cuando se descubrió que sin rubor alguno vivían del ayuntamiento.
De ahí succionaban 30 mil pesos mensuales para el pago de secretarias, café y galletitas mientras –amparados en su supuesta “representatividad ciudadana”- le hincaban el diente al reparto de obras y suministros como proveedores del ayuntamiento, pues de lo contrario sus “honorables” miembros se encargaban de convertirse en una piedra en el zapato de las autoridades, tanto municipales como estatales.
Decíamos líneas arriba que los integrantes del Conaci -de cuyos oscuros y preocupantes orígenes nos encargaremos en próximas columnas- son una mala copia porque en su mayoría pertenecen al Cesnav, y para muestra bastan dos ejemplos entre quienes aparecen como cabezas visibles del clan que quiere erigirse en “guía moral” y mangoneador del próximo ayuntamiento: Martín Soria Rivera y el doctor Gustavo Acosta Gaxiola, ex regidor perredista en el trienio 2000-2003 con el alcalde José Guadalupe Curiel, a quien terminó mordiéndole la mano.
Martín Soria: quiere seguir “bateando”
El primero de ellos, dueño de la cadena de Hoteles Soria de Navojoa y Huatabampo, le entiende al dedillo a eso de ordeñar la ubre oficial, pues con el cuento de encabezar el membrete de la Oficina de Convenciones gozaba de exención en pago de renta, agua y luz pues ocupaba un espacio en el palacio municipal, ooobviamente con secretarias, galletitas y café.
De poco o nada les sirvió a los navojoenses el membrete, pero a él le ha redituado pingües ganancias pues lo aprovecha para organizar “convenciones” a modo -que le permiten retacar sus hoteles- como la exhibición de motociclistas de todo el país que cada año convierten a Navojoa en una gigantesca cantina, con toda clase de excesos y desmanes, que incluso han desembocado en pérdida de vidas humanas.
¡Aaaaah!, pero el hoy ex priista $$$$uper contento porque sus negocios funcionan muy bien!, así sea fomentando espectáculos bochornosos que causan mala imagen a la ciudad.
Señalamos a Soria como ex priista pues recientemente salió pateando el pesebre, solo porque a su hermana la periodista Lourdes Soria el PRI no le cumplió el capricho de ser candidata a la presidencia municipal de Huatabampo.
Para esto, Lourdes Soria se autopromovió llevando como carta de presentación el fomento de la cultura entre la etnia mayo, obviamente poniendo por delante el nombre de Hoteles Soria, según ella en una jugada muy astuta para que el Instituto Estatal Electoral no la sancionara por adelantar campañas.
Desde luego que una vez que el PRI eligió a otro para la candidatura se le acabó el amor por su terruño y dejó la cultura para otros tiempos. Esto causó el berrinche de su hermano Martín, quien ahora sin rubor alguno no pierde oportunidad de hablar pestes de los priistas –ya se le olvidó cuando andaba colgado del pescuezo de Próspero Ibarra Otero- y de todos aquellos que no apoyaron el sueño guajiro de su hermana.
Se le fue otra oportunidad dorada - ¡impunidad garantizada: con una hermana alcaldesa!-para seguir retacando sus hoteles, pues.
Otro arribista
Oootro “honorable” miembro del Conaci es el doctor Gustavo Acosta Gaxiola, socio mayoritario de la Clínica San José –donde cobran hasta por abrir la puerta-, quien ahora busca aprovechar los efectos del tsunami lopezobradorista para colarse no sólo como “asesor moral” del futuro ayuntamiento, sino como jurado, juez y verdugo de venganzas personales.
No es otro sino el revanchismo el fondo de la denuncia que acaba de presentar a través del fantasmagórico Conaci contra Raúl Silva Vela por presuntos malos manejos en la construcción del parque “El rebote”: medio mundo sabe que intentó conseguir con el ex alcalde una jugosa concesión sobre un paquete de servicios médicos para funcionarios del ayuntamiento, ooobviamente a precio de oro.
Como en su momento Silva Vela se negó y lo mandó por un tubo optando por otra opción menos gravosa para el ayuntamiento, Acosta Gaxiola se guardó la rabia, pero ahora busca vengarse a través del nuevo gobierno municipal…donde no tarda en presentarle a Chayito Quintero su “generosa” propuesta de seguro médico.
Ya encarrilados e iluminados bajo la bandera de que no hay paraíso sin Morena y sin ellos, autonombrándose representantes del pueblo y dueños de la verdad absoluta mediante su “inmaculada” imagen de empresarios honestos, citaron a la hoy alcaldesa para según ellos leerle la cartilla y advertirle que serán ellos los que marcarán la pauta a la hora en que la maestra Quintero quiera nombrar a sus colaboradores.
Por lo pronto, a boca de jarro y como si hablaran a nombre de toda la sociedad, le plantearon su veto para que se contrate como posible tesorero -ni como consultor externo lo quieren- al controversial contador público Ramón Grajeda Valenzuela, porque éste sostuvo un litigio contra el ayuntamiento.
Otro nombre que salió a relucir, pero éste para ser vetado por los “impolutos” del Conaci en dicha reunión fue el del ex titular de Servicios Públicos Municipales, Sergio “El gato” Bustamante Durazo, presumiblemente encarrilado para dirigir el Organismo Operador de Agua.
¡Dios guarde la hora! dirán los navojoenses que conocen su historia. “El gato” fue inhabilitado para el servicio público por la Contraloría del Estado tras su nefasto paso por el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), y Silva Vela lo despidió luego de ventilarse que se inmiscuyó en la compra-venta de lámparas del servicio publico sustituidas por las luminarias Led.
Sergio Bustamante Durazo: “charolea” con el apellido
La iglesia en manos de Lutero o el gallinero en manos del coyote, con el agravante de que –sin serlo- Bustamante Durazo “charolea” diciendo a quien quiera escucharlo que es primo hermano de Alfonso Durazo Montaño, senador electo y propuesto por López Obrador como próximo Secretario de Seguridad Pública a nivel federal.
Aún si efectivamente lo fuera, cabría decirle a Alfonso Durazo lo que decía Pompín Iglesias, ¡qué bonita familia!, y a la maestra Quintero ¡qué bonitos recomendados!
Lo lo cierto es que la maestra no puede darse el lujo de invitar a su gobierno a gente cuestionada por actos de corrupción.
Si de entrada no tenía claro el cuadro de quienes compartirán responsabilidad con ella al frente del municipio –natural además, porque los morenistas puros se cuentan con los dedos- bien podría debería echar mano de organizaciones serias como la Unison, el Itson o los colegios de profesionistas para que la apoyen analizándole y proponiéndole a los mejores perfiles.
Ya se sabe que la tarea no será fácil y precisamente por eso es indispensable meterle lupa al asunto para elegir a los mejores, especialmente en las dependencias de mayor responsabilidad como la Secretaría del ayuntamiento, Seguridad pública, Sidue y Oomapasan, entre otras no menos importantes, donde se exija aparte de currículums programa detallado de trabajo para conocer si es posible sus acciones a corto, mediano y largo plazo.
Porque si a la maestra le gana el corazón y empieza a pagar facturas que solo le debe a la sociedad –porque ella la llevó al triunfo en las urnas, no las camarillas de oportunistas y advenedizos- entonces se ganará el descontento y la desilusión de la gente.
No pude darse el lujo de perder su capital político de fea manera, menos cuando sin duda querrá seguir escalando los peldaños de la política.
En esa tarea deberá tener muy presente que ya no tendrá a un líder de la talla de López Obrador para que le abra paso y la siga impulsando. La plataforma ya la tiene, solo es cuestión de que se cuide de los aduladores y también de los ratones, que abundan.
Ojalá y escoja bien a sus colaboradores, que llenen el perfil requerido porque de lo contrario le pasará lo que a Silva Vela por haber impuesto a gente que nomás no daba el ancho.
Para muestra ahí tiene al director de Oomapasan, a quien las aguas residuales le brotaron hasta en el propio palacio municipal y en el primer cuadro de la ciudad… que se acaba de pavimentar con el drenaje colapsado.
No se previó ni se tomaron medidas para evitar este tipo de detalles, que a la larga resultan muy caros.
Post a Comment