Header Ads

CARRUSEL: Culpas, ajustes de cuentas, crucifixiones…


Peña Nieto, con AMLO: villano favorito
Por Víctor Fausto Silva Durán
Se veía venir, porque la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana: en el PRI y en el PAN, apabullados en la hecatombe del primero de julio, comenzaron ya el reparto de culpas, los ajustes de cuentas y hasta las crucifixiones.
En el tricolor, el grupo llamado Democracia Interna que encabeza el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no se anduvo por las ramas para soltarle a  Enrique Peña Nieto el escopetazo ubicándolo como culpable del histórico revés que hoy tiene al tricolor con un pie en el panteón.
Y entre una sarta de acusaciones, dicen que “El Presidente Peña y sus funcionarios de primer nivel en el Gobierno, principalmente quienes han estado encargados del combate a la inseguridad, a la pobreza y quienes cometieron actos de corrupción o quienes se debieron dedicar a erradicarla, son responsables en gran medida del resultado electoral. Exigimos que así lo asuman para que no pretendan influir en la reconstrucción del Partido, entiendan que no tienen cabida en la reconstrucción del PRI”.
¡Tómala! O sea que no los quieren ver ni en la esquina. Y le tupen con ganas:
“(Son culpables) De imponer candidaturas a placer, de promover cambios a los documentos del partido que atentaron contra las posibilidades democráticas con el pretexto de hacer más fácil la toma de decisiones, con frivolidad, con prepotencia, auxiliados por una clase política que se prestó a esa humillación a los priístas de todo el País; con la complicidad de gobernadores, dirigentes de sectores y organizaciones y los mismos de siempre, esos iluminados cuyas acciones se convirtieron en una gran traición. No, no podemos permitir que sigan haciéndole daño a nuestra organización, que la aniquilen”.
Ya se sabe que del árbol caído todos hacen leña, pero no se había visto una crucifixión tan rápida, cuando el señor ni siquiera ha juntado los tiliches para cerrar la puerta de Los Pinos. Hasta eso que de ese pelo fue la masacre…
En el PAN, el sonorense Damián Zepeda prácticamente le tiende alfombra roja al derrotado Ricardo Anaya para que retome los bártulos que dejó tirados en su ambición por ser Presidente, pero si se traga la vergüenza y decide regresar, seguramente se topará con una cena de negros esperando para tragárselo crudo, lo que terminará de darle en la torre al maltrecho albiazul.
Álamos marcó la diferencia
¿Y acá en Sonora?  De los dirigentes partidistas, el único que salió pronto al quite fue el del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, llamando a los militantes a practicar una profunda reflexión sobre el revés y el futuro del partido.
En cambio, acá por el sur, el que le tomó la palabra fue el alcalde de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, quien aprovechó las redes sociales para expresar su sentir:
Axel Omar Salas: único General ganador
“El día de ayer reflexionando todos los resultados de la elección en nuestro estado y del país, me quedo con la satisfacción de que Álamos se mantuvo ajeno a ese sentimiento nacional de odio hacia la partidocracia y el sistema tradicional de gobierno.
Escucho a muchos compañeros de partido queriendo encontrar una explicación del resultado, echando culpas de lo que falló el día de la elección y considero que no tiene una explicación desde la perspectiva política, sino social.
Realmente debemos reconocer que la sociedad habló y se expresó a través de la democracia. Aquí en Álamos el partido Morena apenas superó el 3% de los votos y me da gusto saber que los ciudadanos Alamenses están abiertos a las propuestas políticas y de gobierno que los candidatos ofrecieron, más que un voto motivado por el odio o el sentimiento de venganza.
Sin duda, todos ganadores y perdedores tenemos un factor en común que nos une en un sentimiento nacional y ese sentimiento es que las cosas vayan bien para nuestras comunidades. A los priistas les digo que no hay que tener miedo, que debemos reflexionar en el cambio profundo que debemos generar en nuestro partido, incluso considerando en este proceso cambiar hasta el nombre del mismo sin perder de vista que lo más importante es cambiar de actitud.
El tiempo dirá lo que debemos hacer, y estoy seguro que viviremos la experiencia del Fénix”
Atinadísima y valiosa su reflexión, estimado lector, sobre todo considerando que Álamos escapó a la marea guinda de Morena con el triunfo de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, apalancado en la alianza PRI-PVEM-Panal, la misma que en su momento postuló al actual alcalde.
Seguramente por modestia no lo dice Axel Omar, pero la inclinación de los alamenses hacia esa misma plataforma llevó implícito el reconocimiento a su trabajo como presidente municipal, porque de no ser así, lo más fácil hubiera sido ceder a la tentación de emitir “un voto motivado por el odio o el sentimiento de venganza”, como bien lo razona el munícipe.
Enmedio del aturdimiento por los inéditos resultados del primero de julio, valdría la pena que quienes recibieron el revés analicen su atinado análisis y su certeza de que –partiendo de un cambio de actitud- pueden renacer de sus cenizas como el ave fénix, porque provienen de un hombre que luego de la cruenta batalla puede presumir que fue de los pocos que mantuvieron la bandera del PRI en alto.
Apueste usted, amable lector, que ese incuestionable mérito no pasará de noche para quienes capitanean la política en el estado.
Sin duda y con esa hombrada como carta de presentación, Axel Omar Salas puede aspirar a subir más escalones en el servicio público, una vez que deje la alcaldía.
Al tiempo, amable lector. 
¿Cómo ganar, tirando patadas?
Una vez despejada la polvareda, de esa evaluación tampoco escapan otras plazas, como Etchojoa y Huatabampo, donde Morena también barrió con el priismo gobernante.
Los mismos miembros del tricolor empiezan a repartirse las culpas, empezando por reconocer que el partido se equivocó feo con la designación del amiguito Sergio “El Pato” Salido para buscar la alcaldía.
Aquí el que metió la cuchara recomendándolo para recibir el dedazo fue otro torpe operador político, Manuel Bustamante Sandoval, director del CECOP, quien terminó imponiéndolo sólo por su ánimo de venganza contra quien era naturalito como candidato: el dirigente de la CNOP municipal, ingeniero Alejandro Aguirre Claussen.
“El Pato” Salido: golpeó hasta los de casa
Bustamante Sandoval picó piedra a favor del “Pato” ante el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, sólo para que el tiro le saliera por la culata, pues lo primero que hizo Salido fue agarrarse con “El Potrillo” al grado de mentarle la progenitora en dos ocasiones.
Es que, ignorante de que la política es para sumar, no para restar y menos dividir, Salido mandó por un tubo no sólo a Pompa Corella, sino a todos los que le recomendaron  gente para reforzar su planilla, hacerla más representativa y obviamente más competitiva.
Lo primero que hizo fue despotricar en contra de  Mirna Rascón,  su candidata a síndico, pues argumentaba que nadie la quería en Bacobampo. Luego pregonó que en cuanto llegara a la presidencia correría “mucho a la chingada al indio hediondo de Gregorio Ontamucha” -actual secretario del ayuntamiento-  y no conforme con ello, cuando visitó el palacio municipal les advirtió a los trabajadores que los correría a todos “por huevones”.
¡Pues cómo iba a conseguir seguidores, si a todas partes llegaba el señor tirando patadas! Era como Juan Charrasqueado, que no entendía razones andando en la borrachera.
“Voy a tratar de cambiarle el rostro al partido, no sé si lo logre pero haré el intento y correré a toda la bola de parásitos que tiene”, decía Salido, que sí se había salido…pero de la realidad.
Los etchojoenses recuerdan que esa misma actitud soberbia y arrogante fue la que caracterizó en su tiempo a la también candidata del PRI, doña Camila Valencia, que perdió hasta el voto duro y mandó al partido al tercer lugar de las preferencias. No lo hizo perder el registro de puro milagro.
Tanto ella, como ahora “El Pato”, decían que querían llegar a la presidencia sin compromisos con nadie, pensando que estaban en los viejos tiempos cuando el PRI designaba candidatos y era casi automático que serían los futuros gobernantes.
Por si algo le faltara al “Pato” entre tanta torpeza, se hizo acompañar de otros por el estilo y de su mismo pueblo – Basconcobe-, los maestros  Dagoberto Fonseca Ruiz y Noé Gocobachi Campoy, éste último actual presidente del PRI municipal, que lejos de orientarlo le festejaban sus desfiguros.
Total, desembocó en una campaña carente de propuestas serias, en la que, fiel a su estilo de payaso, soltó a destajo descalificaciones y bromas de mal gusto,  además de que se rehusó a sumar a las distintas corrientes de su mismo partido, como el propio Aguirre Claussen y su gente, a quienes no les quedó de otra que dejar libres a sus líderes, para que cada quien se fuera con el candidato de su elección.
“El Pato”, pues, se quedó solo como el ejote.
Huatabampo: derrota por división
En Huatabampo, los priistas tampoco cantaron mal las rancheras y terminaron exhibiendo lo que desde tiempo atrás se sentía como patadas bajo la mesa: el choque entre los liderazgos de Próspero Ibarra Otero y Heliodoro Soto Holguín, que reventó en franca división y obvia derrota.
Por supuesto que unos y otros se tiran zoquete: desde los equipos del candidato a alcalde Javier Ruiz Love y Heliodoro para la diputación, señalan a Próspero como culpable por no meter el hombro cuando más se necesitaba, pero la gente de éste también se defiende argumentando que los mandaron por un tubo diciéndoles que todo estaba bajo control y que ganarían de calle.
Total, se vino la debacle y ahora hay quienes dicen que la inoperatividad de Próspero hizo la diferencia y hasta le atizan con el velo del sospechosismo insinuando que su tirada a la hamaca fue a propósito con tal de darle en la torre a Heliodoro Soto, pues para nadie era un secreto que desde su llegada a la alcaldía éste le arrebató al diputado federal el control del PRI Municipal y otras posiciones.
Próspero Ibarra: en el ojo del huracán
El enfrentamiento fue tan evidente que Próspero Ibarra despreció la invitación al segundo informe de gobierno de Soto Holguín, y para redondear el encontronazo, su tío y también ex presidente de Huatabampo, “Chabeto” Ibarra, salió del lugar pateando sillas ¡porque no le dieron un lugar especial!
Por esos, antecedentes, amable lector, no poco priistas sostienen que el más contento con la derrota es Próspero Ibarra, porque queda como líder absoluto -como a él le gusta ser- en el PRI de ese municipio.
Será el sereno, pero mientras son peras o manzanas, creo que los priistas tendrán bueeeen tiempo para serenarse y analizar por qué fueron aplastados.
Y no sólo a nivel municipal, sino estatal y federal, porque en las oficinas de la Gobernadora y del dirigente estatal del PRI, ya están analizándose algunas carpetas con informes detallados para ubicar de dónde les cayó la barredora.
¡Ah!, se me olvidaba: también en la de Manlio Fabio Beltrones, a quien no le causó la más mínima gracia la derrota de su hija Sylvana y seguramente ya está evaluando quiénes le metieron el hombro, quiénes operaron a medio gas y quiénes de plano se hicieron “chombitos”.
Y como el señor no es rencoroso, pero tiene buena memoria, pueees…
Chayito, Presidenta Electa
Acá en Navojoa, la que ya trae bajo el brazo su constancia como Presidenta Municipal Electa de Navojoa es la maestra Chayito Quintero, que llegó catapultada por la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PES-PT.
Fue el licenciado José Manuel Lagarda Bórquez, presidente del Consejo Municipal Electoral, quien le extendió la constancia de mayoría.
El documento acreditó a favor de la maestra la obtención de 29 mil 122 sufragios, contra los 21 mil 351 votos de su más cercano competidor, en este caso el priísta Jorge Márquez Cázares.
Hay quienes filtran la versión de que el PRI podría presentar una impugnación, pero siendo realistas no lo creo factible. Primero, porque la diferencia en votos es notable, y luego porque según se ve la instrucción de la Gobernadora y del mandamás del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, es aguantar el chaparrón y llevar la fiesta en paz.
Tras recibir su constancia, Chayito Quintero agradeció el voto de confianza de los ciudadanos y se comprometió a no fallarles.
Le espera mucha chamba, pero no es algo que ella desconozca y tampoco es mujer que le saque al bulto.
Ojalá vengan buenos tiempos para Navojoa. Veremos y diremos…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD